CESI reclama un papel central para el profesorado en el Espacio Europeo de Educación
- CSIF Europa
16 de septiembre de 2024
En su respuesta a la consulta de la Comisión Europea, CESI destacó la importancia del papel y las iniciativas dedicadas a los docentes y profesionales de la educación dentro del Espacio Europeo de Educación (EEE) y pidió que las necesidades y los roles de los educadores se sitúen aún más en el centro de los objetivos e iniciativas futuras del EEE.
CESI señaló en particular que la AEMA debería centrarse cada vez más en:
- Dignificar a los docentes garantizando que tengan voz y voto en los procesos de toma de decisiones que afectan su trabajo, promoviendo un enfoque de abajo hacia arriba para las reformas educativas.
- Mejorar el reconocimiento social de los docentes promoviendo su papel fundamental en la sociedad y fomentando mejores condiciones de trabajo, abordando cuestiones fundamentales en las áreas de salarios (a menudo inadecuados) y carga de trabajo (generalmente excesiva).
- Apoyar la autonomía y el desarrollo profesional mediante la formación (inicial, continua y de alta calidad) para todos los profesionales de la educación, en particular en materia de educación ecológica y sostenible, así como en tecnologías digitales. Estos programas de formación deben ser fácilmente accesibles y específicos para las necesidades de los educadores.
- Establecer un marco de referencia para la alfabetización digital de los docentes, garantizando la coherencia en toda la UE y asegurándose de que los docentes reciben formación continua en habilidades digitales para mantenerse al día en los avances tecnológicos e integrarlos eficazmente en su enseñanza.
- Fomentar la estabilidad profesional avanzando hacia condiciones de empleo estables y seguras, para que los docentes puedan permanecer en activo evitando así modalidades de trabajo precarias.
- Garantizar el reconocimiento de la experiencia profesional fomentando sistemas de recompensa que reconozcan las contribuciones y los logros de los educadores a nivel nacional, pero que también promuevan el reconocimiento de la experiencia profesional en todos los estados miembros para facilitar la movilidad y el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.
El Secretario General de la CESI, Klaus Heeger, ha declarado: "La construcción del Espacio Europeo de Educación debe tener en cuenta que el empleo y las condiciones de trabajo en la docencia deben mejorar en muchos estados miembros para atraer, contratar y retener a los jóvenes trabajadores en este campo profesional y contrarrestar la escasez generalizada de docentes. Esto es especialmente cierto en los ámbitos de la formación profesional, el aprendizaje permanente y la educación de adultos".
Añadió: “Además, la docencia sigue siendo con demasiada frecuencia una profesión que no goza de un alto prestigio social a ojos de la población en general. Su bajo prestigio frustra la contratación y la retención de docentes tanto en los países ricos como en los más pobres. La docencia es una profesión muy valiosa y se debería garantizar a los docentes unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo de calidad en todos los niveles del sistema educativo. Su trabajo y su contribución a la sociedad deben valorarse y reconocerse adecuadamente. Esto debería reflejarse más en el marco del Espacio Europeo de Educación”.
(El documento de la contribución a la consulta pública de la Comisión Europea se encuentra adjunto a este artículo)
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