CSIF reclama al ministro Óscar López la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, tras un mes al frente de su ministerio

17 de octubre de 2024

- Nuevo acuerdo retributivo, recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010 y eliminar la tasa de reposición, prioridades para CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado de manera formal al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, la convocatoria urgente de la mesa de negociación para abordar las cuestiones pendientes, pasado un mes de su nombramiento al frente de su departamento.

 

El ministro acudió ayer al Congreso de los Diputados para exponer las líneas de su departamento y dejó de lado todas las políticas relativas a la Función Pública.

Por tanto, coincidiendo con el envío de las líneas fiscales y económicas a Bruselas para los próximos años, CSIF entiende que se deben abordar sin más demora los temas pendientes de aquí a final de año:

 

  • Negociación de un nuevo acuerdo salarial (el actual concluye a finales de diciembre) Las/os empleados públicos han perdido un 5 por ciento desde la firma del acuerdo con CCOO y UGT y un 20 por ciento tras el recorte salarial de 2020.
  • Recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.  CSIF llevó una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados en 2023 y ante el rechazo de la Mesa de la Cámara, tiene recurrida la decisión ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, hemos trasladado a todos los grupos parlamentarios enmiendas para su presentación en la tramitación de las Leyes de Presupuestos.
  • Negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición.
  • Balance y culminación del plan de estabilización de plazas de personal interino. A 31 de diciembre la cifra no debe superar el 8 por ciento del total y las convocatorias que afectan a miles de personas van con retraso de meses.
  • Jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo.
  • Equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.
  • Mejora de las condiciones de jubilación.
  • Garantías de la continuidad de la atención sanitaria con el mutualismo administrativo, con una adecuada financiación.

 

De no responder a estas demandas, CSIF ejercerá las oportunas medidas de presión, sin descartar ningún tipo de movilizaciones.

COMPARTIR