CSIF exige al Ministerio de Sanidad que concrete la aplicación de los aspectos económicos vinculados al Estatuto Marco
26 de febrero de 2025
- El Ministerio se ha comprometido a presentar una nueva propuesta en la próxima reunión del 6 de marzo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Ministerio de Sanidad que concrete y determine los plazos de aplicación de aspectos económicos vinculados al Estatuto Marco, además de los términos concretos de la reclasificación para todas las categorías profesionales de la sanidad.
Esta es la principal exigencia que trasladamos ayer a Sanidad en la segunda reunión que mantuvo en la Mesa del Ámbito de Negociación del Ministerio sobre el nuevo Estatuto Marco, ya que la primera propuesta sobre el planteamiento de estos aspectos económicos no convenció a CSIF.
El Ministerio se comprometió a presentar una nueva propuesta para ser debatida en la próxima reunión sobre el Estatuto Marco, que se celebrará el próximo 6 de marzo. En este sentido, CSIF agotará todas las vías de negociación hasta alcanzar un texto que satisfaga las exigencias planteadas por todas las categorías que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Nuestra organización estará muy vigilante y expectante en las próximas reuniones, exigiendo al Ministerio de Sanidad que presente un texto que recoja nuestras exigencias para el Estatuto Marco, entre ellas: la adecuada reclasificación de las profesiones sanitarias y no sanitarias acorde a su responsabilidad, competencias, especialidades y formación exigida, jubilación parcial y jubilación anticipada voluntaria por coeficientes reductores, jornada de 35 horas, reducción de las horas de guardias sin merma retributiva, descansos diarios, semanales y mensuales según jurisprudencia y según mandato de la Unión Europea respecto a la prevención y protección de riesgos laborales.
Entendemos que el Ministerio será sensible con las reivindicaciones de CSIF para evitar encontrarnos en una situación sin salida que ninguna parte desea.