CSIF participa en la Jornada: Trabajo y Género, organizada por la Universidad de León

  • Igualdad

20 de marzo de 2025

La Secretaria Nacional de Igualdad y RS de CSIF, Eva Fernández, participa en el Seminario: ‘Trabajo y Género: Construyendo un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres" organizado por la Universidad de León. 

El programa, diseñado para abordar los principales desafíos en la equidad laboral, cuenta con diferentes ponentes y abordarán temas como:  estrategias para garantizar un mercado laboral equitativo y la retribución justa de las mujeres, los cuidados y la gestión del tiempo en el ámbito laboral, la reducción del tiempo de trabajo, las políticas de desconexión digital, los permisos parentales, y la corresponsabilidad en la negociación colectiva y en la función pública, entre otros. 

La participación de CSIF gira en torno a las "Claves colectivas para conseguir un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres". 

Desde CSIF insistimos en la importancia de la adopción de medidas efectivas y urgentes para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, como son:

  • Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo.

 

  • Puesta en marcha de planes de igualdad en la empresa privada y en las administraciones públicas.

 

  • Registro oficial de Planes de Igualdad en Administraciones Públicas, con auditorías específicas e integración del enfoque de género.

 

  • Análisis anual de la brecha de género y la adopción de medidas contundentes para su eliminación.

 

  • Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.

 

  • Desarrollo efectivo de la directiva europea sobre permiso parental retribuido.

 

  • Creación universal de plazas públicas y gratuitas para la educación infantil de 0 a 3 años.

 

  • Campañas de sensibilización sobre corresponsabilidad para fomentar una distribución equitativa de las tareas del hogar y el cuidado.

 

COMPARTIR