El Defensor del Pueblo da la razón a CSIF en las quejas y soluciones aportadas por el informe anual de 2023
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- CSIF Informa
6 de mayo de 2024
El defensor del pueblo acaba de publicar y presentar al Congreso de los Diputados el informe de dicha entidad correspondiente al año 2023.
El Volumen I presentado expone la problemática y quejas de los ciudadanos en muchos aspectos de la vida diaria, en concreto a nivel sanitario, muchas de las quejas son las que CSIF ha puesto de manifiesto, y además las soluciones aportadas por este organismo (la insuficiencia de recursos específicos para una atención integral a la salud mental; la saturación de los servicios de atención primaria y de urgencias hospitalarias y las dificultades para acceder a tratamientos de última generación de muy alto coste), coinciden con las soluciones aportadas por CSIF, a destacar:
- ATENCIÓN PRIMARIA:
- Dimensionamiento de las plantillas.
- Mejora de las condiciones laborales.
- Criterios para la cobertura de vacantes del personal sanitario, siendo necesario contar con un Plan de Sustituciones para cubrir las ausencias de profesionales.
- Cupos de pacientes asignados a cada médico.
- Demoras en las consultas.
- Presión asistencial sobre los profesionales.
- ATENCIÓN ESPECIALIZADA (en realidad es ATENCIÓN HOSPITALARIA). Listas de espera:
- Listas de espera en consultas externas y pruebas diagnósticas.
- Listas de espera quirúrgicas.
- SALUD MENTAL:
- Falta de recursos, sobre todo en lo que se refiere a los adolescentes y estudiantes en general.