DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL- 27 de octubre

25 de octubre de 2024

CSIF apoya al colectivo de los Terapeutas Ocupacionales para que ocupen el lugar que se merece en la Sanidad Pública

La Terapia Ocupacional es una Profesión Sanitaria en la que su actividad se basa en la promoción de la salud y el bienestar a través de la actividad-ocupación, buscando favorecer a las personas que han sufrido alguna discapacidad a ser independientes y tener una mejor calidad de vida. Es decir, busca el máximo nivel de autonomía en las personas para que puedan hacer todo aquello que deseen en su vida cotidiana.

Los Terapeutas Ocupacionales pueden trabajar con todas las personas, incluyendo a aquellas que presentan alguna deficiencia en su estructura o función corporal debido a un problema de salud, o cuya participación está restringida, o aquellos que sufren exclusión social por pertenecer a grupos minoritarios sociales o culturales.

El campo de actuación de un Terapeuta, es tan amplio como la vida de una persona, siendo extraordinariamente valorados por las personas que reciben sus intervenciones en primera persona. Sin embargo, la imagen de la sociedad, de las instituciones e incluso de otras Profesiones Sanitarias es deficitaria, siendo “una gran desconocida” ante muchos profesionales de la salud.

Desde CSIF queremos visibilizar la importante aportación que pueden proporcionar los Terapeutas Ocupacionales al bienestar de las personas, denunciando la alarmante insuficiencia de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (rehabilitación física, salud mental, geriatría, etc.).  y otros sectores como el educativo, donde simplemente no existen.

Por otra parte, el colectivo de Terapeutas reclama el acceso a la Formación Sanitaria Especializada, puesto que el campo de intervención es tan amplio, que la especialización proporcionaría una mejor prestación de estos profesionales, para mejorar la vida de las personas.

La Terapia Ocupacional está incluida en la cartera del Sistema Nacional de Salud como una prestación básica, pero no están implantados en ámbitos como la Atención Primaria y el Sistema Educativo.

Esto significaría, al dar comienzo un tratamiento de terapia ocupacional de forma más precoz, una mejoraría las condiciones de las personas, mejorando significativamente su calidad de vida, aumentando la esperanza de vida en las mejores condiciones posibles, ayudando a mejorar la sobrecarga en Atención Especializada, ya que muchos casos se podrían abordar muchas situaciones desde Atención Primaria.

En la actualidad, en la mayoría de los Servicios Sanitarios, los terapeutas Ocupacionales no ocupan puestos de supervisión. Desde CSIF queremos denunciar esta situación puesto que es una Profesión Sanitaria con una competencia profesional autónoma integrada en un equipo multidisciplinar.

Además, CSIF quiere poner en valor, la importancia de implantar la figura del Terapeuta Ocupacional en el Sistema Educativo, colaborando con los departamentos y equipos de orientación que deben estar plenamente dotados de todo el personal especialista,  ya que el objetivo primordial de un terapeuta ocupacional es dar respuesta a las diversas necesidades del alumno con necesidades especiales (educativas, de interacción, de autonomía, lúdicas y de accesibilidad), proporcionando los medios para adaptarse y participar activamente en su entorno maximizando sus niveles de funcionalidad e independencia. Por ello, nuestro hincapié en formar parte del sistema educativo, es para guiar al alumno hacia el alcance de su potencial pleno en el marco escolar contribuyendo al desarrollo físico, psíquico y afectivo del alumno, así como a su integración en la sociedad como ciudadano activo y participativo.

Desde CSIF, consideramos de vital importancia, fomentar la creación de Colegios Profesionales en aquellos territorios donde se carezca de ellos.

CSIF apostará porque el colectivo de Terapeutas Ocupacionales ocupe el lugar que merece nuestro sistema sanitario y educativo, para dejar de ser los grandes “olvidados”.

COMPARTIR