El Estatuto Marco se estanca por la falta de compromiso en las mejoras salariales por la nueva clasificación de profesionales

6 de marzo de 2025

Madrid, 6 de marzo de 2025. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, La negociación del Estatuto Marco sigue estancada por la falta de voluntad política del Ministerio de Sanidad, que condiciona cualquier mejora laboral y económica del personal de la sanidad a unos futuros Presupuestos Generales a cuatro años vista, sin concreción a corto plazo.

Tras la tercera reunión en este año, CSIF denuncia que el Ministerio de Sanidad hace un ‘brindis al sol’ porque se muestra receptivo ante algunas reivindicaciones, pero rechaza fijar a corto plazo la entrada en vigor de los nuevos aspectos económicos, que conlleva la nueva clasificación de todas las categorías y grupos profesionales. Así como nuevas propuestas de subidas de nivel de complemento de destino.

El sindicato ha presentado una propuesta de clasificación y retribuciones, que incluye la subida de sueldo base, trienios, complementos de destino y complemento específico por responsabilidad, conforme al artículo 29 de la LPGE 31/2022. CSIF trasladará esta cuestión a la próxima mesa de Función Pública, insistiendo en la necesidad de aplicar estos cambios.

El Gobierno y las CCAA están maltratando al personal de la sanidad, que ha sacado adelante y que da la cara en primera línea en momentos muy difíciles, incluso dando la vida, como se vio durante la pandemia. Los profesionales del SNS están mal pagados, con exceso de carga de trabajo, penosidad, peligrosidad, asumiendo largas jornadas laborales, fines de semana, festivos, guardias, se sienten infravalorados, desmotivados, trabajan por encima de sus posibilidades con funciones y competencias sin reconocer ni actualizar, algunas desde los años 1966, 1971 y 1973.

Nuestra organización estará en primera linea en la mesa del ámbito, en estas tres próximas reuniones, exigiendo al Ministerio de Sanidad que recapacite y se comprometa a implementar en tiempo y forma oportunos presupuestariamente nuestras exigencias para el Estatuto Marco, entre ellas: la adecuada clasificación de las profesiones sanitarias y no sanitarias, acorde a su responsabilidad, competencias, especialidades y formación exigida, con la subida salarial tanto en retribuciones básicas como en retribuciones complementarias, jornada de 35 horas en todas las CCAA, reducción de las horas de guardias sin merma retributiva, descansos diarios, semanales y mensuales según jurisprudencia y según mandato de la Unión Europea respecto a la prevención y protección de riesgos laborales, así como recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010, incluyendo la totalidad de la paga extra.

El Estatuto Marco vigente data de 2003, y una simple actualización sin mejoras reales sería una gran decepción. CSIF seguirá negociando hasta abril, Si finalmente se rompen las negociaciones o no se contemplasen las exigencias de nuestra organización, CSIF se movilizará y saldrá a la calle en defensa de la mejora de las condiciones laborales y económicas, de salud laboral, y conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales de la sanidad, donde incluirá jornadas de huelga, concentraciones, manifestaciones, paros parciales y jornadas de huelga de todas las categorías profesionales.

COMPARTIR