Solicitudes acreditación por orden de registro en ANECA - Publicados el nuevo índice JCR e índices de SCOPUS (CiteScore, SJR, SNIP)

• Empleo
  • Formación
  • Normativa

26 de junio de 2024

Las solicitudes de acreditación siguen el orden de registro en ANECA

ANECA reconoció avalancha y cierta aglomeración de solicitudes con el cambio de sistema de acreditación lo que ha provocado que el Personal Docente e Investigador esté preocupado al no saber si las acreditaciones que van por el sistema nuevo postergan su resolución o son tratadas en paralelo a las del anterior sistema.

Desde CSIF hemos podido confirmar en ANECA que se están resolviendo las solicitudes de acreditación siguiendo el orden de registro, por tanto todavía no han comenzado a resolverse las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2024, de acuerdo con el nuevo procedimiento.

Notificaciones Sexenios PDI Laboral

Os informamos que las notificaciones de los sexenios del personal laboral empezaron a a enviarse a las universidades a partir del 18 de junio. Luego, las universidades han de remitirlas a los afectados mediante resolución rectoral.

Del total de tramos sometidos a evaluación, un 95,13% han recibido una evaluación favorable, y solo en tres campos se ha bajado del 90% en resultados positivos. Entre ellos, por supuesto, Ciencias Económicas y Empresariales (85,20%), Derecho y Jurisprudencia (89,00%) y Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo (81,50%).

Publicados el nuevo índice JCR e índices de SCOPUS (CiteScore, SJR, SNIP)

Ya está disponible el nuevo índice JCR.

Os adjuntamos ficheros Excel (csv) con el listado de todas las revistas que aparecen en dicho índice JCR así como por separado en las bases de datos Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI). Todos estos ficheros Excel están actualizados a fecha de hoy.

Como gran novedad, este año por primera vez las revistas indexadas en ESCI, tras ser el segundo año que reciben un factor de impacto, ya aparecen clasificadas por quartiles y percentiles y aparecen conjuntamente en el listado de las 229 categorías de Science y Social Science. Por este motivo, se incrementa bastante el número de revistas que hay en estas 229 categorías con respecto a ediciones anteriores de JCR. A modo de ejemplo, la categoría “Mathematics” ha pasado de tener 330 revistas en las últimas ediciones de JCR a 489 en la actual edición de JCR ya que incluye también las revistas en ESCI.

Por otro lado, las revistas indexadas en AHCI, al igual que las indexadas en ESCI, reciben por segundo año un factor de impacto. Sin embargo, las revistas en AHCI no están clasificadas por quartiles y percentiles. Específicamente, en JCR se indica lo siguiente: "Note: While journals indexed in AHCI and ESCI receive a JIF from the 2022 release in June 2023 onward, journals in the 25 arts & humanities categories will not receive ranks, quartiles, or percentiles.”

Para una mayor información sobre los cambios en la nueva edición de JCR se puede consultar el siguiente enlace:

Por último, SCOPUS también publicó hace unos días su nueva actualización de sus índices SJR y CiteScore. Al contrario que en años anteriores, este año no se dispone de un enlace para descargarlos. Por ese motivo, nos pusimos en contacto con SCOPUS y nos proporcionaron el listado que os adjuntamos en el fichero CiteScore 2023.

ARCHIVOS ADJUNTOS