Novedades Planes LGTBIQ+ para organizaciones

  • Igualdad

10 de junio de 2024

- El Gobierno da tres meses a las empresas para empezar a negociar el plan LGTBIQ+

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la tramitación urgente del Real Decreto que desarrolla el reglamento de estos planes. El Ministerio de Trabajo ya ha sacado el texto a audiencia pública (no ha consulta porque va por vía exprés) durante siete días, la mitad que en el plazo ordinario, para que entre en vigor cuanto antes. Una vez aprobado, las empresas con más de 50 personas trabajadoras, tendrán que comenzar a negociar estos planes con los representantes de los empleados en un plazo máximo de tres meses. Si no se llega a un acuerdo en tres meses se aplicará el contenido del Real Decreto hasta que haya pacto. En caso de no contar con un convenio colectivo o representantes de los trabajadores, deberán empezar a negociar con los sindicatos del sector en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del reglamento.

 

La obligación de tener planes de igualdad LGTBIQ+ deriva de la conocida como la ley trans, que entró en vigor el 2 de marzo de 2023. La norma estipuló que las empresas de más de 50 trabajadores debían poner en marcha estos planes antes del 4 de marzo de este año, mientras que si tienen 50 o menos trabajadores, la decisión es voluntaria.

 

Desde CSIF, como sindicato comprometido con la igualdad y la justicia social, alzamos nuestra voz en apoyo y solidaridad con el colectivo, subrayando la importancia de proteger y promover sus derechos en el ámbito laboral. Como organización sindical tenemos un papel fundamental en la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Juntos, podemos construir un mundo laboral donde todas las personas, sin excepción, puedan desarrollarse plenamente y vivir con dignidad y respeto.

 

COMPARTIR