EL DIRECTOR QUE PONE CEROS Y SUSPENDE A TODO MÚSICO QUE SE PRESENTA EN LA OSPA
24 de diciembre de 2024
Desde CSIF, sindicato nacional y mayoritario en la administración pública, y ganador en las elecciones de personal laboral del Principado de Asturias, os informamos de lo siguiente: "Nos parece una tomadura de pelo por parte de la administración pública del Principado de Asturias la renovación del director titular de la OSPA: Nuno Coelho. Este director que ha ejercido como presidente en todos los tribunales de las pruebas convocadas en la OSPA pertenecientes al procedimiento de estabilización de plantillas en la orquesta, ha cometido una gran atrocidad en todo este proceso derivado de la ley 20/21 que ha sido aprobada como único propósito de reducir la tasa de temporalidad en el empleo público. La estabilización en la OSPA no se ha producido, Nuno Coelho ha decidido con apoyo de la administración asturiana poner ceros y suspender a prácticamente todos los candidatos, y de todas las especialidades convocadas en la estabilización de la Orquesta, tanto de nuestra comunidad como de fuera de la misma. No en vano, esta acción sin calificativos de Nuno Coelho ha llegado a oídos de muchísimos profesionales de este sector en nuestro país, y músicos de otras orquestas empiezan a valorar el hecho de no venir a pruebas a la OSPA para que les pongan un cero. A continuación, repasamos el resultado de la estabilización de plantillas en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias que se cierra el 31 de diciembre de 2024 con un procedimiento casi anulado en toda su totalidad por decisión de Nuno Coelho al que la administración asturiana le permite poner ceros a diestro y siniestro a trabajadores que llevan tocando en la orquesta más de diez años, con sus carreras profesionales evaluadas siempre positivas, y con una trayectoria como músicos profesionales intachable: Tres plazas en suspensión cautelar; Trompeta Coprincipal, Trompa Principal, y Ayuda de Concertino. Tres plazas de Tutti de Violín, en las que el tribunal puso ceros a todos los candidatos y solo una plaza adjudicada. Una plaza de Trompa Tutti con ceros a todos los candidatos, salvo a la persona que se le adjudicó la plaza. Y por último, a los cinco candidatos que se presentaron a la plaza de Contrabajo Tutti, el tribunal los han suspendido a todos".
Desde CSIF recordamos que el sueldo de este director se paga con DINERO PÚBLICO y con este dinero público, Nuno Coelho se permite el lujo de anular prácticamente el proceso de estabilización de la Orquesta Sinfónica de Asturias al completo. Este procedimiento ha sido muy costoso para la administración desde el dinero invertido en funcionarios que han desarrollado las bases, listas provisionales y definitivas de candidatos, miembros de tribunales, delegados en las mesas de negociación, músicos, políticos, un derroche absoluto para tener en la OSPA una situación de interinidad que asciende a prácticamente el 40 por ciento.
Son muchos los músicos que han depositado la confianza en CSIF. Y no vamos a permitir que la administración asturiana continúe regulando procedimientos selectivos en la OSPA de esta forma. No es de recibo que sigan quedando desiertas todas las plazas de interinos en la OSPA año tras año.
La obligación de la administración es colocar en la batuta de la OSPA a una persona responsable, con experiencia y que tenga un criterio correcto en la selección de personal de la misma. Por lo tanto, esta Organización Sindical va a vigilar de forma exhaustiva las acciones de Nuno Coelho contra los trabajadores interinos de nuestra orquesta. Asímismo, vamos a velar de manera muy escrupulosa por los derechos de estos trabajadores tan sumamente damnificados por la administración del Principado de Asturias a los que a día de hoy y desde el mes de junio, el Principado no ha dado ningún tipo de explicación a todo lo sucedido.
Repercusión en medios:
La Nueva España: La OSPA renueva solo por dos años a su director, Nuno Coelho