Mario Gutiérrez Presidente nacional de educación de CSIF: "Cuando quiere ahorrar, el Estado siempre tira de los funcionarios"

17 de octubre de 2024

Mario Gutiérrez, presidente nacional del sector de educación del sindicato CSIF, se reunió la pasada semana con la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, con la que trató aspectos clave para el sector de la enseñanza como las ratios de interinidad, el objetivo de lograr un estatuto docente a nivel estatal o la discriminación salarial demandada por el profesorado asturiano.

–¿Cómo fue la reunión?

–Estamos muy agradecidos a la consejera de Educación por recibirnos y por el espíritu y buen tono que ha tenido la reunión. Le hemos hecho llegar que queremos que el Principado participe en un marco común de competencias para un pacto de estado que englobe a toda la profesión docente para ser estable en el tiempo y no tener los vaivenes políticos que en educación son tan perjudiciales. No es de recibo que en Cantabria tengan unos servicios públicos y en Asturias otros con diferencias abismales en calidad educativa. Instamos a la Consejería del Principado a mejorar todo lo posible y abordar una reforma que sea estable a nivel estatal. Hemos trasladado nuestra preocupación por las plantillas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, o la reducción de las ratios de manera adecuada y no escondiéndolo bajo la poca natalidad.

 

–¿Qué plantean con ese pacto de Estado en educación?

–El estatuto básico dice de los funcionarios que el colectivo docente y sanitario debe tener un marco propio. Eso fue en 2007 y aun no se ha realizado. Queremos que algo tan básico como que un docente vaya de una comunidad a otra, no haya diferencias tan abismales existentes. La consejera nos dijo que le gustaría que hubiese un marco común, pero que es una cuestión que depende del Ministerio. Nos hemos reunido con el secretario de Estado y la propia ministra de Educación dijo que esta sería la legislatura del profesorado, pero más allá de palabras no tenemos ningún hecho. Muchas cuestiones de ámbito estatal perjudican a todos los docentes y no se negocian.

–Consejería y sindicatos discrepan por las cifras de interinos. ¿Por qué estas diferencias entre un 7 y un 25 por ciento?

–Hemos criticado, tanto en el Ministerio de Educación como en la Mesa General de Función Pública, el oscurantismo de las administraciones. Contabilizan de una manera mientras nosotros lo hacemos con la única que tenemos: si hay 100 profesores y 20 son interinos, hay un 20 por ciento de interinidad. Cuando pedimos saber con qué datos calculan, nunca nos los dan. Lo que queremos es saber por qué dicen que hay un 7 por ciento. La ley dice que hay que reducir las plazas de interinidad estructurales, pero no sabemos cuáles son porque no nos dan los datos. La poca transparencia de las administraciones publicas con respecto a los trabajadores interinos es un problema que trasciende a Asturias y se extiende al resto del país. Es incompresible teniendo en cuenta que son trabajadores que pagamos entre todos y requerimos transparencia.

–Los docentes asturianos denuncian una discriminación salarial respecto al resto del país.

–Asturias está por debajo de la media nacional a nivel salarial. Eso exige una subida de las retribuciones. Hay una diferencia de más de 800 euros entre las comunidades que más y menos cobran al mes. Nosotros luchamos para que exista un lema fácil de decir y difícil de cumplir: igual trabajo, igual salario. Partimos de una cuestión esencial, y es que los funcionarios públicos han perdido un 20 por ciento de poder retributivo desde 2010. Es incontestable. El funcionariado no puede ser siempre de donde se tire para que el Estado se ahorre dinero. En ninguna empresa privada se permitiría.

–Otro tema en el candelero es la incorporación de las trabajadoras de escuelas infantiles al Principado. ¿Cómo creen que debería llevarse a cabo?

–Nosotros exigimos que, como no puede ser de otra manera, se haga con la mayor garantía y teniendo en cuenta la capacidad de igualdad y mérito y las condiciones anteriores. No es de recibo que, por un cambio de posicionamiento o de estructura organizativa, gente que trabaja durante varios años, pueda quedarse fuera de sistema. Esperamos que la estabilización y entrada en la administración a través de la oferta de empleo publica sea de la manera más garantista y que se tenga en cuenta la experiencia como una parte esencial del servicio. Todo proceso tiene que contar con la experiencia como parte vital de la estabilización de los trabajadores.

–El Gobierno comunicó un aumento del 17 por ciento para Muface. ¿Qué le parece?

–Si la propia mutualidad pide una subida del 24 por ciento, nos parece insuficiente que se haga del 17. Si al final la subida no llega a esa cifra, podemos padecer un déficit de servicios públicos y sanitarios como sucede desde hace años. Hay una evidente infrafinanciación del mutualismo administrativo. Lo recalcamos porque es una evidencia que no es ningún privilegio, sino un derecho adquirido porque en un momento determinado el colectivo se tuvo que mutualizar para tener unos servicios sanitarios que no tenía. Desde una parte del Gobierno central no se entiende que es un sistema exitoso. Hablamos de 2,5 millones de personas y es posible que el sistema público no pueda soportar esa presión asistencial. Si en el Gobierno central considera que está obsoleto (Muface), ¿qué solución propone? No se ha dado ninguna alternativa.

 

Fuente:  LNE   https://www.lne.es/asturias/2024/10/17/quiere-ahorrar-tira-funcionarios-109474937.html

COMPARTIR