CSIF DENUNCIA DE NUEVO: LOS CENTROS ESCOLARES NO TIENEN SEGURO DE R. CIVIL LOS DOCENTES ESTÁN DESPROTEGIDOS
- Últimas noticias
30 de octubre de 2024
El pasado 23 de enero de 2024, la situación en los centros educativos asturianos alcanzó un punto de crisis cuando el sindicato CSIF denunció que los centros educativos asturianos carecían de un seguro de responsabilidad civil. Esta grave acusación, realizada en solitario por CSIF, desató un tremendo revuelo en la comunidad educativa y entre los padres de alumnos.
Ante la presión, la Consejería de Educación, a través de su titular, Lidia Espina, se apresuró a afirmar que todos los centros contaban con la cobertura necesaria. Solo dos días después, el 25 de enero, la Dirección General de Función Pública admitió que no solo no había seguro, sino que el único que consideraron necesario protegía únicamente "los daños materiales de los bienes tangibles del principado". En otras palabras, la seguridad de los alumnos y docentes quedó en un alarmante segundo plano.
A pesar de la evidencia, la Consejería de Educación continuó descalificando las denuncias, alegando que no existían problemas porque "no había supuestos sin cobertura". Una afirmación desmentida horas más tarde por el Consejero de Hacienda y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, quien aseguró que el seguro volvería a salir a licitación. Sin embargo, esta promesa ha resultado ser otra falacia.
El clima de incertidumbre aumentó recientemente tras el incendio en COGERSA, que evidenció otro escándalo: la planta de residuos tampoco contaba con seguro. El propio presidente del principado, Adrián Barbón, se vio obligado a pronunciarse sobre el tema, exigiendo responsabilidades. Quizás sea una cuestión de prioridades.
En el día de ayer, 29.10.2024, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo reconoció en sede parlamentaria que el Gobierno tiene intención de contratar un seguro de responsabilidad civil para la administración, es decir, que los centros educativos asturianos siguen sin seguro, y por tanto el alumnado y los docentes siguen desprotegidos tal y como CSIF lleva avisando desde hace meses.
Desde CSIF Educación Asturias reiteramos que los centros educativos siguen sin seguro de responsabilidad civil y que a día de hoy, la Consejería no puede garantizar ni siquiera que los centros hayan pasado las imprescindibles inspecciones de protección contra incendios o de instalaciones eléctricas de baja tensión en una gran mayoría de los centros.
Por tanto, y recordando que los recientes incidentes en colegios asturianos se han resuelto milagrosamente sin víctimas, gracias únicamente a la suerte nos preguntamos, ¿qué sucedería si en lugar de un incendio en una planta de residuos, se incendiara un colegio, una escuelina o un instituto?
De nuevo desde CSIF, solicitamos una vez más que se contrate el seguro por vía de urgencia y que de esa manera se cumpla con las obligaciones mínimas que ha de tener la administración para con los docentes, el alumnado y la sociedad asturiana.