HORAS EXTRA: EL ERA CONVIERTE LO PREVISIBLE EN IMPREVISIBLE

16 de julio de 2024

HORAS EXTRA: EL ERA CONVIERTE LO PREVISIBLE EN IMPREVISIBLE

La situación que se está viviendo en el ERA desde el pasado 27 de mayo, con los centros con las plantillas bajo mínimos por la falta de cobertura de las ausencias (bajas, reducciones de jornada, vacaciones, permisos legales…), ha llevado a los trabajadores del ERA a una situación límite, nunca vivida antes.

Desde el 27 de mayo, los centros se han visto abocados a un colapso total, por la falta de gestión del plan vacacional de los centros, en tiempo y forma, y por la “gran idea” de incorporar la OEP de TCAE en pleno mes de mayo, a pesar de las advertencias realizadas por CSIF, pero, quien era responsable de esta situación, no quiso escuchar.

Todo esto ha dado lugar, a tener los centros bajo mínimos y a que el personal estéis haciendo horas extra continuamente, lo que ya está dando lugar en algunos centros a que se terminen las horas extra que legalmente puede hacer cada trabajador anualmente.

Dentro de los trabajadores que se han visto abocados a hacer horas extra sin parar, incluimos a los trabajadores de Servicios Centrales del ERA, tanto de contrataciones como de recursos humanos.

Todos, están sufriendo las consecuencias de una mala gestión.

Pues bien, nos trasladáis que la pretensión del ERA, en estos momentos es obligaros a hacer las horas extra, como HORAS DE FUERZA MAYOR. Ante esta situación, desde CSIF os queremos aclarar lo siguiente:

• LAS HORAS EXTRA SON VOLUNTARIAS: 50 horas anuales. Nadie puede verse obligado a realizar horas extra sino quiere hacerlas. CSIF tiene sentencia del TSJ de Asturias que lo deja más que claro, por si alguien tuviera alguna duda.
  • LAS HORAS DE FUERZA MAYOR: Son las necesarias para prevenir o reparar siniestros para la vida y/o seguridad de la personas, siniestros o daños extraordinarios. Y ESTO NO INCLUYE LA NO GESTIÓN DEL PLAN VACACIONAL Y LAS ASUENCIAS. Por esta razón, si os obligan a hacerlas como fuerza mayor, HAY QUE DENUNCIARLO.

!!!!No todo vale, cuando quien cobra por gestionar, no lo ha hecho.!!!!

El ERA ha convertido lo previsible en imprevisible, agotando el límite de horas extra de la mayor parte de TCAE en los centros, pretendiendo ahora, utilizar las horas de fuerza mayor para intentar “salvar” el barco.

Se fijan mínimos en cartelera que no se cumplen, incluso en el día de Huelga los mínimos fueron abusivos, pero ahora todo vale, como en GRAO, que quedan hoy 2 bajo mínimos. ¿Y qué pasa con esto? ¿tienen que estar 2 por debajo de mínimos y sacar el mismo trabajo adelante? Si el ERA no ha sabido gestionar, no son los trabajadores los que tienen que “pagar” con su “salud física y mental” las consecuencias y si se está 2 por debajo de mínimos, no se puede exigir que se haga el mismo trabajo.

Las carteleras, tanto de TCAE como de Enfermería, el ERA las ha convertido en papel mojado y los trabajadores están “sobrecargados”, sin que se respeten sus descansos semanales y sin a fecha 16 de julio muchos de ellos sepan sin tendrán o no vacaciones.

No se respetan las carteleras, con cambios constantes de turnos, (como está pasando con las enfermeras de la Mixta), haciendo picos, horas extra que no respetan los descansos obligatorios del personal, lo que está repercutiendo en su salud, y sin saber aún si la gente puede o no irse de vacaciones y lo peor de todo, que los que se quedan ya no aguantan más el ritmo extenuante de una nefasta gestión de personal.

Por esta razón, CSIF ha pedido una REUNIÓN URGENTE con la Gerente del ERA para abordar la situación real de cada centro y que se realice un plan de actuación. NO se puede seguir haciendo lo mismo con menos personal, porque está repercutiendo en la salud de los trabajadores.

Seguiremos informando…

ARCHIVOS ADJUNTOS