INTERINOS DESESPERADOS: AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y OPORTUNIDADES PERDIDAS
9 de octubre de 2024
Examen del Cuerpo de Gestión Administrativa de la CARM. Sábado 5 de octubre
El pasado 5 de octubre tuvo lugar el esperado examen del Cuerpo de Gestión Administrativa y decimos “esperado”, porque la inscripción para estas pruebas selectivas se realizó hace casi 5 AÑOS.
Para haber esperado 5 AÑOS, las cosas podrían haberse hecho mejor.
Nos encontramos con el hecho de los lugares de examen, ni tan siquiera en el mismo centro. Reparten a los/as opositores/as entre el Instituto Miguel de Cervantes y el Instituto Alfonso X El Sabio.
¿Y qué se encuentran nuestros compañeros? Pues aunque esperaban un examen “normalito” y poder pasar a un segundo, se encuentran un examen similar al de junio del año pasado, en el que no pudieron consolidar por la extrema dificultad del examen.
Ya que en el concurso de estabilización los sindicatos firmantes de la OPE LIBRE aprobaron muy pocas plazas, solo 15, dejando a compañeros/as a la cola y sin opción de estabilizar su puesto de trabajo, era lo mínimo que merecían nuestros/as compañeros/as.
Aunque no están en igualdad de oportunidades con los/as 15 afortunados/as, pensamos que no se les debía maltratar con ese examen.
Volviendo al tema del examen, se encuentran con un examen digno del temario del Cuerpo de Gestión del Estado, con temas que no están en su programa, con legislación que ni por asomo habían estudiado, porque para eso se hubieran presentado a las oposiciones del Estado.
Si el Tribunal del Cuerpo de Gestión quería destacar y quedar a la altura del Estado, al menos podía haber presentado una opción de plantillas de respuestas como el mismo.
Pues no, nuestros/as compañeros/as se encuentran con una plantilla, en la que si se equivocan en la respuesta, la pueden anular, marcando un cuadradito que aparece abajo, pero si durante el examen deciden volver a la respuesta que anularon, ya no pueden “retrotraerse en su actuación”. Al menos en el Estado, puedes cambiar todas las veces que quieras de respuesta, tienen todas las opciones posibles.
Ante la pregunta de un opositor por su disconformidad, la respuesta,…..” el coste de oportunidad es mínimo, piensa que sólo es una pregunta. También puedes pedir otra hoja y rellenarla completamente…..pero entonces te quedas sin tiempo”.
Una pregunta es crucial para aprobar una oposición, pero si fallas varias, están condenado/a a suspender el examen.
Nos parece lamentable esta manera de actuar por parte de este Tribunal. Ya olvidaron que hace poco eran funcionarios interinos del Cuerpo de Gestión Administrativa y que se sentaban en mesas al lado de las de sus compañeros/as.
Nos parece lamentable también que la Dirección General de Función Pública apruebe una plantilla en la que no se puede modificar las respuestas y no haya previsto más opciones.
MÁS DE LO MISMO, ESTO ES LO QUE RECIBE EL CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA.