La Dirección General de Industria, tras la denuncia de CSIF, ordena el corte de suministro eléctrico y la paralización de la instalación eléctrica de baja tensión en La Maquinista de Levante de la Unión

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • CSIF Informa

2 de enero de 2025

La Dirección General de Industria, ante la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF y el incumplimiento del requerimiento del Servicio de Inspección de Industria, ha emitido una resolución en la que se ordena el corte de suministro eléctrico y la paralización de la instalación eléctrica de baja tensión en el establecimiento “La Maquinista de Levante”, cuyo titular es el Ayuntamiento de La Unión. Esta medida responde a las deficiencias catalogadas como muy graves en sus instalaciones eléctricas.

El pasado 22 de noviembre de 2024, D. José Antonio Martínez Ruiz, delegado de personal y delegado de prevención de riesgos laborales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF Región de Murcia sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, presentó una denuncia en la que informaba sobre el estado de deterioro de la instalación eléctrica en el mencionado establecimiento.

Tras la denuncia, el Organismo de Control “Empresa Instaladora” realizó una inspección el 3 de diciembre de 2024, y en el acta resultante se recogieron defectos calificados como graves y muy graves en la instalación eléctrica de baja tensión, destacando un riesgo evidente por contactos eléctricos directos, lo cual compromete la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento.

Ante los resultados de esta inspección y tras la evaluación de los riesgos que implica el mal estado de la instalación eléctrica, la Dirección General de Industria ha decidido aplicar medidas inmediatas para evitar posibles incidentes graves. De esta manera, se ordena el corte del suministro eléctrico y la paralización de la instalación eléctrica de baja tensión hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.

Desde la Dirección General de Industria se hace un llamamiento a la responsabilidad y se reitera la importancia de velar por la seguridad de las instalaciones eléctricas, especialmente en establecimientos públicos, para garantizar la protección de la salud de las personas y prevenir accidentes.

Se instará al titular del establecimiento, el Ayuntamiento de La Unión, a realizar las reparaciones necesarias para subsanar las deficiencias e instalar los sistemas adecuados que cumplan con las normativas de seguridad vigentes.

CSIF Región de Murcia

COMPARTIR