CSIF Región de Murcia denuncia graves deficiencias en centros de trabajo del Ayuntamiento de la Unión y exige soluciones para garantizar la seguridad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

17 de enero de 2025

El delegado de personal y delegado de prevención de riesgos laborales de CSIF destacó que seguirá los pasos del Consistorio en estas tareas para que se cumpla el fin último, que es no poner en riesgo la integridad y la salud de los funcionarios, usuarios y vecinos

El sindicato CSIF Región de Murcia, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denunció el 22 de noviembre de 2024 las graves deficiencias en la instalación eléctrica del establecimiento "La Maquinista de Levante", gestionado por el Ayuntamiento de La Unión. Esta denuncia llevó a una inspección que detectó riesgos graves, incluyendo contactos eléctricos directos, lo que comprometía la seguridad de las personas en el establecimiento. Como resultado, la Dirección General de Industria ordenó el corte del suministro eléctrico y la paralización de la instalación eléctrica hasta que se subsanen las deficiencias.

José Antonio Martínez Ruiz, delegado de personal y delegado de prevención de riesgos laborales de CSIF Región de Murcia subrayó la importancia de garantizar la seguridad en las instalaciones públicas para proteger la salud y prevenir accidentes. (Acceder a la Noticia)

Aunque ya se cuenta con un presupuesto para la nueva instalación eléctrica, aún falta aprobar la partida necesaria para contratar los trabajos. Mientras tanto, los servicios afectados están siendo abastecidos por grupos electrógenos.

El sindicato CSIF ha denunciado que, además de los cuadros eléctricos defectuosos en varios centros del Ayuntamiento, la situación de riesgo se extiende a casi todos los demás 27 centros de trabajo municipales, que incluyen no solo sedes administrativas, sino también colegios públicos, centros deportivos y el cuartel de la Policía Local. José Martínez Ruiz, señaló que estos espacios «presentan deficiencias graves» que ponen en peligro la seguridad tanto de funcionarios como de usuarios y vecinos.

Martínez subrayó que CSIF Región de Murcia seguirá de cerca los pasos del Consistorio para asegurar que se cumpla el objetivo primordial: «no poner en riesgo la integridad y la salud de las personas». Además, recordó que, según la resolución de la Administración regional publicada el mes pasado, el riesgo más significativo en el centro de La Maquinista se debe a «contactos eléctricos directos de puntos en tensión accesibles», lo cual ha sido clasificado como un defecto «muy grave» y representa un peligro inmediato para la seguridad de personas y bienes.

Acceder a la noticia, publicada hoy en el diario La Verdad, a 17 de enero de 2025.

 

COMPARTIR