CSIF condena una nueva agresión a dos funcionarios en la cárcel de Morón

1 de julio de 2024

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, mayoritario en la Administración Pública y con gran crecimiento en el sector privado, denunciamos una vez más la agresión sufrida el sábado 29 de junio, en el Centro Penitenciario de Sevilla II, por parte de dos compañeros.

El sábado 29 de junio de 2024, a las 18: 00 horas, un interno conflictivo en el módulo 2 provocó un incidente muy grave, en el que acabaron varios trabajadores lesionados. El interno lanzó mobiliario contra los cristales de la oficina, a la vez que gritaba: "os voy a matar, entrar a por mí". En cumplimiento del protocolo, se avisa al jefe de servicios y acuden más compañeros/as de otros departamentos, para reforzar y solventar la situación tan grave. Este interno estaba intentando que los demás presos le secundarán. Se armó con la pata de una silla mientras gritaba:" os voy a matar, hijos de puta, venid de uno en uno". Logró agredir a dos funcionarios, lanzándole un fuerte cabezazo en la nariz a uno de ellos. Los funcionarios/as presentes ayudaron a reducir al interno, recibiendo estos múltiples golpes. Los trabajadores fueron atendidos en un primer momento en la enfermería del centro. Ambos funcionarios presentaron partes de lesiones. El interno fue trasladado al departamento de aislamiento de forma provisional. Destacamos la profesionalidad de los empleados/as públicos; gracias a su buen hacer, la situación se controló de forma muy eficaz y diligentemente.

CSIF PRISIONES SEVILLA II solicita, de la Dirección del centro, el traslado inmediato del interno a otro establecimiento y que interponga la denuncia correspondiente en el Juzgado por las agresiones sufridas.

Desde CSIF seguimos denunciando las agresiones a los trabajadores/as, que desgraciadamente ocurren a diario. Volvemos a reivindicar la condición de Agentes de Autoridad, para que estos hechos no queden en meras sanciones. Una RPT completa en todas las áreas de trabajo, formación continuada, la consideración de profesión de riesgo y, por supuesto, una actualización de los medios materiales de los que disponemos.

CSIF PRISIONES SEVILLA II se pone en contacto con los trabajadores/as para poner a disposición de los mismos nuestros servicios. Seguiremos defendiendo sus y exigiendo a la Secretaria General que cumpla con el deber de proteger a los trabajadores.