CSIF lamenta la subida del paro en Andalucía después de seis meses de una tendencia a la baja y reclama reforzar el empleo en el sector público

• Prensa y Comunicación

3 de septiembre de 2024

• La central sindical califica de "inestable" el modelo productivo en la comunidad y demanda una apuesta decidida por generar empleo de calidad que tenga en cuenta a la población joven

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro en Andalucía en algo más de mil personas en agosto respecto al mes de julio y que se rompa la tendencia a la baja en la cifra de desempleados y desempleadas de los últimos seis meses.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha manifestado que con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía,  “volvemos a asistir a un repunte del paro en la comunidad que viene a demostrar que es necesario plantearse estrategias políticas que refuercen el empleo en el sector público”.

Girela ha señalado que esta subida de las cifras de parados en Andalucía “deben hacernos reaccionar y apostar por generar empleo de calidad y estable y en sectores más innovadores que, además, facilite el acceso al mercado laboral de la población más joven”. A su juicio, los datos conocidos este martes son “un claro ejemplo de que el modelo productivo que tenemos en Andalucía es inestable necesita ser reformulado”.

El paro entre los jóvenes andaluces menores de 25 años aumentó en 300 desempleados, mientras que el paro a partir de los 25 años se incrementó en 751. Además, el sector Servicios es el que más paro registró en agosto seguido de Construcción.

Las cifras de paro no han sido homogéneas en toda la comunidad, así el número de personas sin empleo aumentó en agosto en cuatro provincias (Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén) y bajó en las otras cuatro.

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo la tónica dominante en el desempleo registrado en la comunidad en el mes de agosto y de los 639.334 desempleados registrados, el 61,20% fueron mujeres, frente a los 248.028 hombres. En relación a esta brecha de género, Girela ha reiterado la necesidad de que las administraciones tomen medidas que corrijan estas diferencias entre sexos y que desgraciadamente se repite todos los meses.