Agresiones a funcionarios en el Centro Penitenciario Sevilla II (Morón)

13 de septiembre de 2024

CSIF reitera la exigencia a la Secretaria General para obtener los recursos materiales y humanos necesarios, que permitan a los profesionales penitenciarios desempeñar sus funciones conforme a las exigencias requeridas desde el propio Ministerio.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF mayoritario en la Administración Pública y con gran crecimiento en el sector privado, informa de que los hechos ocurrieron en el Departamento de Aislamiento, donde se encuentran los presos más peligrosos, el 12 de septiembre, a las 14 h. de la tarde. Se produjo una agresión grave de un preso muy conflictivo a un funcionario, resultando varios funcionarios más con arañazos y moratones en este incidente regimental en el C.P Sevilla II (Morón).

El interno no quería entrar a la celda, amenazando a los funcionarios e intentando agredirles lanzando golpes. Los funcionarios, cumpliendo con el protocolo de actuación, se equiparon con los EPIS (equipos de protección individual) que consta de guantes, chalecos de protección y casco entre otros, como medida de protección personal. El estado de agresividad del interno fue en aumento: siguió propinando golpes, patadas y puñetazos, alcanzando a uno de los funcionarios. Este interno consiguió arrebatar el casco a uno de los profesionales, golpeando con el mismo en la cabeza a dicho funcionario, provocándole heridas de gravedad considerable, por las que necesitó una primera asistencia en la enfermería del centro penitenciario, para después ser trasladado al Hospital. Finalmente se pudo reducir al interno, tras muchos forcejeos. Varios funcionarios resultaron lesionados, con moratones y contusiones de diversa consideración.

CSIF PRISIONES SEVILLA II pone de manifiesto la profesionalidad de todos y cada uno de los funcionarios, junto al Jefe de Servicios que han intervenido para resolver este incidente, y les desea una pronta recuperación.

CSIF solicita a la Secretaria General que equipe a la plantilla con chalecos protectores y cascos de distintas tallas: "los equipos de protección que recibimos no son individualizados como deberían de ser; o al menos, que hubiera distintas tallas para los trabajadores penitenciarios. En este caso al funcionario le estaba el casco grande". Desde CSIF denunciamos una vez más que, tanto por parte de la Secretaria General, como del Ministerio del Interior, hay una completa desidia para con los funcionarios de prisiones. Exigimos el tan esperado reconocimiento como Agentes de la Autoridad, profesión de riesgo, una RPT completa en todas las áreas de trabajo, una actualización de medios y formación continuada.

Desde CSIF solicitamos a la Dirección del Centro Penitenciario de Sevilla II el traslado inmediato del interno agresor. Una vez más lamentamos estos hechos que desgraciadamente estamos padeciendo diariamente.
Reiteramos la exigencia a la Secretaria General de los recursos materiales y humanos necesarios para que los profesionales penitenciarios desempeñen sus funciones conforme a las exigencias requeridas desde el mismo Ministerio.

ARCHIVOS ADJUNTOS