CSIF convoca una concentración en el centro de salud Pino Montano A en repulsa por la agresión a un médico de Primaria

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de noviembre de 2024

-El facultativo afectado recibió un puñetazo en la cara y amenazas como: te debería haber pegado más, poco te he dado.
-CSIF Sanidad Sevilla subraya que es la segunda agresión que se registra en este emplazamiento en las últimas dos semanas.
-La protesta tendrá lugar a la entrada de este centro de salud este viernes a las 10:30.

El sector de Sanidad de CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha mostrado su total repulsa ante la agresión sufrida por un médico de Primaria del centro de salud Pino Montano A, en Sevilla, y ha pedido una vez más que se refuerce la protección para el personal de la Sanidad Pública.

Tal como describe el propio afectado y refiere la delegada de CSIF Sanidad Sevilla Carmen Román, los hechos ocurrieron este martes, mientras el profesional agredido atendía las urgencias del centro de salud Pino Montano A. Al llamar a una usuaria y observar la tardanza en entrar, salió y observó un tumulto en la sala de espera. Un joven muy agresivo frente una señora le acusaba de querer colarse, por lo que el facultativo medió para tranqulizarle. La agresividad del joven se tradujo en un puñetazo en la cara, por el cual el agresor fue detenido por la Policía, mientras que el profesional procedió, por su parte, a denunciar los hechos.

CSIF Sanidad Sevilla refiere igualmente que hace dos semanas otros usuarios insultaron gravemente a auxiliares administrativos en este mismo centro sanitario.

 

Reclamaciones al SAS

La Central Sindical insiste en la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de seguridad suficiente. De hecho, el sindicato ha reclamado en innumerables comités de seguridad y salud que se cuente con protección en todos los centros ante el aumento de agresiones, apremiando al Servicio Andaluz de Salud a que Andalucía disponga, cuanto antes, de un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad pública; una reivindicación que la Central Sindical lleva años reclamando.

En este sentido, la responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla, Silvia Zafra, ha animado a todos los profesionales sanitarios a “denunciar todas las agresiones, no solo las que suponen daño físico, para que la Junta de Andalucía, más allá de los datos oficiales, conozca la dimensión real del problema y actúe en consecuencia”.

Tras conocer los datos difundidos por el SAS sobre el primer semestre de 2024, que apuntan a un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado, CSIF considera que urge que se publique dicho régimen sancionador aplicable a las conductas violentas hacia empleados y empleadas del sector sanitario porque, sin duda, constituiría un elemento disuasorio de primera magnitud.

Cabe recordar, en este sentido, la cifra de 1.564 agresiones registradas en 2023 en Andalucía, así como la necesidad de que se adopten medidas para frenar este tipo de situaciones, especialmente en Atención Primaria, donde se producen seis de cada diez agresiones al personal que trabaja en la sanidad pública andaluza.

En ámbito andaluz, CSIF viene reclamando que se aceleren los trámites para la creación efectiva del Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS después de que se hayan acentuado los episodios violentos contra profesionales. El Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS se plantea como herramienta útil para aportar ideas, planes y evaluar las medidas aplicadas por la Junta para combatir las agresiones a personal de la sanidad pública.

Con el fin de visibilizar esta problemática y atender casos como los referidos, CSIF ofrece a los profesionales sanitarios tanto su departamento jurídico como el servicio CSIF Ayuda, mediante los cuales favorece las acciones necesarias para denunciar las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y de otros sectores en el desempeño diario de su actividad.

COMPARTIR