CSIF llevará a los tribunales a Sureste Seguridad por “vulnerar sistemáticamente” los derechos de los trabajadores de seguridad privada en el Aeropuerto de Sevilla y las resoluciones de la Inspección de Trabajo
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
31 de diciembre de 2025
-CSIF insta a la empresa, que encadena hasta 15 resoluciones de la Inspección de Trabajo en su contra, a demostrar ante los Tribunales sus acusaciones de “difusión de información no contrastada”
-Sureste Seguridad ha dejado de convocar a CSIF, opción mayoritaria del comité de empresa y que cuenta con 4 de los 9 representantes elegidos libremente por los trabajadores, a reuniones que sí mantiene con el resto de representantes sindicales
Sevilla, 31 de diciembre de 2024.- El sector de Empresa Privada de CSIF, el que más crece en este espacio de representación sindical en los ámbitos nacional, andaluz y local, anuncia que llevará a los Tribunales, a través de la Unión Provincial de Sevilla, a la empresa Sureste Seguridad. Dicho anuncio culmina así un proceso de actividad sindical del que se desprenden hasta 15 resoluciones de la Inspección de Trabajo contra la empresa, todas ellas interpuestas únicamente por CSIF.
Todas las denuncias, favorables siempre a CSIF, tienen como denominador común la “vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores, en este caso, de los profesionales de seguridad privada del Aeropuerto de Sevilla, que dicha empresa, adjudicataria de AENA en la capital andaluza, tiene a su cargo. “Esta misma problemática viene repitiéndose, según informan nuestros delegados sindicales, en otros emplazamientos aeroporturarios del país, como Málaga, Alicante y Madrid, tal como se vienen haciendo eco los respectivos medios de comunicación locales”.
Cabe destacar que CSIF es la opción sindical con mayor representación en dicho comité, con 4 delegados de un total de 9, como resultado de la libre elección de los profesionales que, con su voto libre, apuestan por la labor de CSIF.
Denuncia pública
Hace una semana, los delegados sindicales de CSIF en Sureste Seguridad hicieron público el escrito dirigido por esta sección sindical al director del Aeropuerto de Sevilla y la jefa de Seguridad del mismo, con fecha de 4 de diciembre. El mismo informaban a los responsables del Aeropuerto de la “falta de compromiso y transparencia” de Sureste Seguridad, exigiéndoles, como representantes de la empresa pública AENA, que actuasen ante una nueva arbitrariedad de la empresa: el impago de pluses variables; una circunstancia avalada por resolución, favorable una vez más a CSIF, desde la Inspección de Trabajo. Frente a esta información hecha pública, Sureste Seguridad tachó públicamente a CSIF, mediante un comunicado, de difundir “información no contrastada”.
Frente a las acusaciones sin respaldo de Sureste Seguridad, CSIF posee todo tipo de documentación oficial emitida desde la Inspección de Trabajo contra dicha empresa. “Hasta en tres de dichas resoluciones, la Inspección confirma que los trabajadores de seguridad privada llevamos un año sin cobrar diferentes pluses”, explica la delegada de CSIF Noemí Marqués. “Y, de hecho, la Inspección obliga a la empresa y le da, como plazo máximo, hasta el próximo 29 de marzo, para que satisfaga estas deudas con sus profesionales. Esta resolución de Inspección de Trabajo, para el pago del plus de productividad variable, “es de carácter retroactivo, es decir, desde el 9 de diciembre de 2023, cuando la empresa se hizo cargo del aeropuerto de Sevilla”, afirma Marqués.
Comité de Empresa
A las irregularidades denunciadas ahora por CSIF hay que sumar las que se vienen produciendo en el seno del propio comité de empresa de Sureste Seguridad. “Somos el único sindicato que se opone a las arbitrariedades consentidas por USO, CCOO y Solidaridad”, subraya Noemí Marqués. “Las demás organizaciones sindicales han pactado con la empresa que se nos pague sólo el 50% de los meses de septiembre y octubre, obviando las resoluciones de Inspección de Trabajo, cuando llevamos sin cobrarlos desde diciembre de 2023”, explica la responsable sindical de CSIF.
Esta actuación irregular del comité de empresa se produce después de que, el pasado 29 de mayo, CSIF fuera revocado en todos los cargos de dicho comité de empresa –presidenta, secretario y miembro del comité de riesgos laborales y salud—, “por ser el único sindicato en denunciar los primeros incumplimientos, en aquellas fechas, de Sureste Seguridad en el Aeropuerto de Sevilla; una situación de la que AENA debe ser, una vez más, conocedora, para que actúe en consecuencia”.