CSIF reclama a Correos 200 contrataciones estivales más

• Personal de Correos
  • Últimas noticias

7 de agosto de 2024

Desde el sindicato consideran que se está incumpliendo el Servicio Postal Universal que exige el reparto en un máximo de cinco días en la capital y provincia

El sindicato CSIF reclama a Correos 200 contrataciones estivales más en Valladolid para poder atender la capital y la provincia. Denuncia que el reparto postal se viene retrasando desde el pasado 5 de julio"incumpliéndose el Servicio Postal Universal, que exige el reparto en un máximo de cinco días. La consecuencia es que se está dejando de entregar cartas y notificaciones de citaciones médicas, juzgados y otra correspondencia oficial y habitual de empresas, instituciones o familias, o que también se está reteniendo el trabajo de logística. Se está dando prioridad a la paquetería".

Así lo explica la delegada de CSIF en Correos de Valladolid, Loli Merchán, que insiste en que la situación "es insostenible e inasumible, porque nunca antes se habían contratado tan pocas sustituciones temporales en verano. Si en cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre cogemos las vacaciones el 30% de la plantillaEn julio, de momento, apenas han sustituido un 2% del personal que está de vacaciones".

La consecuencia es que se incrementa y se sobrecarga de trabajo al personal en el periodo estival, que tiene que repartir en otros pueblos o barrios muy por encima de su tarea habitual, "que ya es mucha", teniendo que hacer rutas de hasta más de 15 kilómetros andando, o más de 250 kilómetros con el vehículo en el medio rural, asegura Loli Merchán. "La presión psicológica y el estrés se están agravando, y se incrementan las bajas laborales. El absentismo ha crecido un 7% en estas semanas", añade.

La delegada de CSIF pone un ejemplo muy concreto. En la Unidad de Reparto (UR) 4 de la ciudad de Valladolid, en la que hay una plantilla de 36 personas, ahora trabajan 19"que no pueden atender todo el trabajo: clasificación, rutas de correo oficial e institucional, reparto..." Ante la pasividad de la empresa postal de Correos, ante las quejas y peticiones de CSIF, este sindicato anuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo.