CSIF denuncia graves deficiencias en el funcionamiento del programa de gestión procesal JUST@CV de los juzgados de lo Penal de Elche
- Prensa y Comunicación
18 de noviembre de 2024
El sindicato CSIF, ha presentado un escrito ante la Dirección General de Justicia en el que da traslado a este organismo del deficiente funcionamiento del programa de gestión procesal JUST@CV en los Juzgados del orden penal del partido judicial de Elche. Un escrito en el que se ponen en conocimiento de dicha dirección general numerosas incidencias desde su precipitada implantación en los Juzgados del orden penal del partido judicial de Elche, en particular, en los Juzgados de Instrucción y de Guardia.
Así, por ejemplo, se indica que en la mañana del martes 12 de noviembre el programa JUST@CV volvió a sufrir disfunciones graves que impidieron la normal tramitación de los procedimientos judiciales. Debido a estos fallos, los funcionarios del Juzgado de Instrucción de Guardia se vieron obligados a realizar el trabajo en Microsoft Word, un recurso de urgencia que delata la falta de operatividad del nuevo sistema.
Dicha situación retrasó innecesariamente el cierre de las funciones diarias hasta las 17:00 horas, cuando, en condiciones normales y con el mismo volumen de entrada de asuntos, el trabajo de urgencia podría haberse completado alrededor de la 1 de la tarde, permitiendo el despacho de los asuntos de entrada ordinaria.
Cabe destacar que tanto el juez decano, como magistrados y letrados de la Administración de Justicia del partido judicial de Elche, así como la Secretaría Coordinadora, han emitido reclamaciones reiteradas ante los problemas de JUST@CV, sin obtener una respuesta adecuada hasta la fecha.
Ante esta situación insostenible, CSIF se ha visto obligado a elevar esta queja, confiando en que se atiendan y adopten con premura las siguientes demandas y medidas, tal y como nos han trasladado los afectados.
1. Presencia de formadores in situ: solicitamos un refuerzo de formadores, con un mínimo de tres o cuatro profesionales por oficina judicial, con especial atención al Juzgado de Instrucción de Guardia.
En estos momentos, no hay suficiente personal capacitado para ofrecer soporte técnico en el uso del sistema; en ocasiones, se cuenta con un único formador cuya capacitación no siempre resulta adecuada.
Solicitamos, además, la asignación de un formador disponible de forma presencial durante los fines de semana a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, evitando así la derivación de todas las incidencias al CAU-TIC de la Generalitat.
2. Medios materiales adecuados
- Escáneres: Es imprescindible contar con escáneres en cantidad suficiente para el procesamiento de la documentación en papel, que continúa siendo elevada en el ámbito penal, particularmente en relación con los atestados procedentes de Policía y Guardia Civil. La falta de estos recursos está afectando gravemente al desempeño del servicio.
3. Refuerzo de personal en el Servicio Común de Elche: Las tareas de digitalización y registro de los datos contenidos en la documentación que llega en papel, en particular atestados, ha incrementado notablemente la carga de trabajo, haciendo que el personal disponible sea insuficiente.
Solicitamos, en consecuencia, que se asigne personal de refuerzo, tal y como ya se ha solicitado por dicho Servicio Común, con el fin de garantizar que los trámites y la gestión documental puedan realizarse de manera adecuada y en tiempo oportuno.
4. Igualmente, se precisa optimizar la gestión de las incidencias relacionadas con JUST@CV, toda vez que cuando la incidencia consiste en una caída del sistema o pérdida de conexión, lo que desgraciadamente está ocurriendo prácticamente a diario y de forma generalizada (también en otros partidos judiciales como el de Alicante, sobre todo al final de la mañana entorno a las 12-13 horas) esto paraliza por completo la prestación del servicio, y en estos casos hemos advertido que se consume demasiado tiempo desde que se comunica la incidencia hasta que se resuelve de forma efectiva, lo que contribuye a engrosar la pendencia de asuntos por imposibilidad material de llevar a cabo su tramitación.
5. Modelos de tramitación incompletos, insuficientes y lentitud del programa en su generación. En reiteradas ocasiones se ha dado traslado de esta problemática. Los modelos de documentos disponibles en el programa resultan incompletos para algunas de las actuaciones habituales de la oficina judicial, por lo que obliga a los funcionarios a dedicar tiempo a copiar y pegar la información desde modelos externos, generando una pérdida significativa de tiempo y ralentizando el trabajo diario.
6. Juzgado de Instrucción y de Guardia. En estos órganos judiciales se están presentando dificultades adicionales en la elaboración de los documentos, especialmente durante las guardias y la atención a detenidos en la sala de calabozos.
Actualmente el sistema no permite finalizar trámites sin enviar los documentos generados a firma. Dado que los trámites están encadenados, solo es posible avanzar una vez que el documento se ha mandado a firma. Esto implica que, si se firma un documento para atender a un detenido y posteriormente es necesario actualizar su contenido, ya no es posible editarlo.
Para tratar de sortear este obstáculo se ha intentado imprimir el documento sin firma; sin embargo, en estos casos se ha observado que o bien el modelo se imprime sin los logos de la Administración de Justicia o bien si constan los logos el documento aparece cubierto por una marca de agua que indica “Borrador”.
Es por este motivo que se solicita la implementación de una opción o funcionalidad que permita realizar los trámites sin interrupción e imprimir los documentos con su aspecto definitivo, incluyendo los logos de la Administración de Justicia, sin necesidad de enviarlos a firma, a fin de poder editarlos en caso de ser necesario.
Desde el Sindicato CSIF consideramos que la implementación de estos recursos y medidas es necesaria para asegurar la correcta prestación de un servicio público esencial como es la Administración de Justicia.