CSIF condena la agresión a un trabajador en el Acebuche y denuncia que la capacidad de internos de la prisión almeriense está excedida un 60%
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Personal de Instituciones Penitenciarias
27 de octubre de 2023
• Según apunta el sindicato fue durante el recuento de la noche de ayer, día 26, cuando un preso propinó al funcionario un puñetazo y una patada produciéndole erosiones en la boca y en la rodilla, siendo la segunda vez que este reo agredía al personal de la cárcel
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, condena un nuevo episodio violento en el Acebuche, en el que un interno propinó un puñetazo y una patada a un trabajador produciéndole erosiones en la boca y en la rodilla. Según apunta el sindicato, los hechos se sucedieron ayer, día 26, durante el recuento de las noches, a las 20.00 horas, cuando este interno, sin mediar palabra, se abalanzó contra el funcionario que se vio obligado a usar la fuerza mínima indispensable para frenar la agresión y reducir al preso que volvía a intentar golpearlo.
Para CSIF esta situación es totalmente inaceptable y denuncia que, actualmente, la capacidad de internos de la cárcel almeriense está sobrepasada en casi un 60 por ciento, dado que tiene un aforo de 567 presos y sin embargo hay más de 897. Este hecho ha sido denunciado incansablemente por la central sindical y nuevamente la respuesta de la dirección ante esta queja ha sido que este hecho ha sido “puntual”.
“Esta ha sido la segunda vez que este mismo interno había protagonizado una agresión a un funcionario y es que no debería haber vuelto de manera tan apresurada a un módulo de vida ordinaria, sin embargo, la escasez endémica e histórica de personal en la cárcel se ha sumado al amplio déficit de personal sanitario, lo que provoca que se produzca situaciones como la de anoche”, explica Pepe Gallegos, responsable de la sección sindical del Acebuche de CSIF Almería. “Es inadmisible que sólo tengamos tres médicos para atender a una población reclusa tan numerosa y encima que se produzca una agresión como la de anoche y no haya ningún facultativo para atender ni al interno ni al trabajador”, ha matizado el representante sindical.
Es por ello que, desde la sección sindical, reclaman la cobertura de las plazas sin cubrir, en total más de un centenar, a juicio de CSIF. “Y especialmente que se cobertura a los colectivos de vigilancia y de oficinas ya que esta sobrepoblación reclusa también genera una sobre producción de trabajo en oficinas difícil de asumir por estos pocos efectivos, sin olvidar asimismo la cobertura del centro por médicos las 24 horas del día, para evitar situaciones como las acaecidas la pasada noche”, ha subrayado Gallegos.
Por último, la central sindical exige a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una solución a la ratio desbordada del número internos que provoca el hacinamiento y la inseguridad, lo cual impide que se puedan generar flujos de trabajo que permitan realizar la separación interior oportuna, para los fines de reinserción del reglamento penitenciario.