CSIF condena la cuarta agresión en el Acebuche en menos de dos meses

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

6 de diciembre de 2023

• El ataque se produjo en el traslado de un preso que iba a ser atendido por los servicios sanitarios, donde sin motivo, se puso violento y comenzó a insultar a otros internos, cuando el funcionario intentó apaciguarlo se abalanzó sobre él ocasionándole una contusión en la mano y varios arañazos en la cara y el cuello

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, condena la cuarta agresión en menos de dos meses en El Acebuche, en este caso a un funcionario. El ataque se produjo en la tarde de ayer cuanto un interno era trasladado para ser atendido por los servicios sanitarios, sin motivo alguno se puso agresivo y comenzó a insultar a otros internos. Así, uno de los trabajadores que allí se encontraba, intentó calmarlo, sin embargo, el preso se abalanzó sobre él y tuvo que ser reducido por otros tres funcionarios, ocasionándole una gran contusión en la mano y arañazos en cara y cuello.



Según resalta CSIF, este profesional, que tuvo que ser atendido en la enfermería del centro y posteriormente en Urgencias, cuenta con una dilatada experiencia en el trato con internos con patologías psiquiátricas y una gran habilidad para el desempeño de sus funciones. “Además, cabe señalar que el preso tiene un perfil de alto riesgo y está acusado de asesinato”, indica José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche.  En esta línea, el representante sindical ha explicado que ha mostrado su total solidaridad con el agredido, deseándole una pronta recuperación.
Con todo, desde CSIF muestran su más enérgica denuncia a la situación “insostenible y violenta” que está aconteciendo en la prisión almeriense en las últimas semanas, la cual, es producto de un profundo déficit de personal estructural y del hacinamiento y superpoblación reclusa en la cárcel, como ya ha denunciado el sindicato incansablemente. Por este motivo, la central sindical anuncia que ya estudia convocar movilizaciones ante los continuos episodios violentos vívidos en El Acebuche. 
De igual modo y como medida a corto plazo, la central sindical ha reclamado a la Dirección del Centro Penitenciario el traslado de este interno a la mayor brevedad. Desde CSIF exigen, una vez más, que los trabajadores y trabajadoras de Instituciones Penitenciarias reciban la condición de “agentes de la autoridad”, así como formación continua y actualizada, mejores y más medios materiales y personales.

 

COMPARTIR