CSIF denuncia que el IES Celia Viñas podría perder una unidad en Bachillerato mientras en el Stella Maris conciertan 4 primeros de este nivel educativo
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
1 de abril de 2024
• El sindicato se muestra preocupado ante esta situación avalada por la Delegación Territorial de Educación que podría extenderse al IES Alhamilla
• El instituto público de la calle Javier Sanz que el curso pasado recibió 25 solicitudes para 1º de Bachiller, ha recepcionado una sola petición
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la provincia, denuncia que el Instituto de Educación Secundaria Celia Viñas podría perder, al menos, una unidad de 1º de Bachillerato, mientras que en Colegio Internacional Jesuitinas Stella Maris la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, ha concertado cuatro unidades de este nivel educativo.
Para el Sector de Educación del sindicato esta situación supone que, mientras para el anterior curso el IES Celia Viñas recibiera 25 solicitudes para el primer curso de bachiller, a fecha de hoy, sólo ha recepcionado una. Además, la central sindical se muestra preocupada porque, finalmente, pudieran ser dos las unidades suprimidas en este centro y el IES Alhamilla también podría verse afectado.
En esta línea, CSIF vuelve a poner el acento en Real Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Así, destaca especialmente que en su artículo 9.4 expone que “los municipios, entidades o núcleos poblacionales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo”.
Juanfra Caballero, responsable del Sector de Educación de CSIF Almería, considera que esta concertación supone un ataque frontal a la educación pública en Almería y al derecho a la educación en condiciones de igualdad. Estas medidas de la Junta de Andalucía no son más que políticas segregadoras y generan una fisura profunda en el sistema de educación público. “Es alarmante que, de las seis unidades que se han concertado en toda Andalucía, cuatro sean en Almería”, ha puntualizado Caballero, quien ha añadido que temen porque la situación de cierre de unidades suceda también en otros centros de la capital al término de plazo de escolarización de la educación superior en el día de hoy.
Por otro lado, Caballero teme que esta situación sea sólo el principio, dado que la zona centro de la capital cuenta con otros centros privados que podrían también contar con unidades de este nivel educativo concertadas. “La educación pública lleva sufriendo la problemática del cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años. Para el sindicato, la administración andaluza debería poner en valor la educación en los centros públicos, el trabajo del profesorado, los recursos dedicados a la atención a la diversidad y a la innovación educativa.
Por otro lado, CSIF considera incomprensible que, en el contexto demográfico de una disminución evidente de la natalidad, no se impulse una bajada de las ratios con la consecuente mejora a la atención y los recursos de la escuela pública para optimizar su calidad y la Administración priorice la aprobación de un decreto encaminado a desfavorecer la enseñanza pública y a favorecer a la concertada.