La temporalidad destruye 567 empleos en la provincia de Almería, según CSIF
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
2 de octubre de 2024
• El sindicato considera que el fin de la campaña de verano en el sector turístico ha provocado que el número de desempleados haya aumentado un 1,18 por ciento en este periodo, rompiendo con la tónica de cifras en positivo de los ocho meses
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de septiembre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que la temporalidad en el empleo de la provincia, una vez más, ha destruido 567 puestos de trabajo. El sindicato explica que el fin del periodo estival y turístico es el principal motivo de que Almería haya roto la tónica de creación tímida de empleo que parecía estar consolidándose en la provincia desde el mes de febrero.
“Un septiembre más, y ya van dos seguidos, volvemos a la destrucción de empleo, con un Sector Servicios que ha engrosado con 431 personas las listas del paro. Es preocupante que el tejido productivo no sea capaz de hacer estructurales estos puestos de trabajo”, ha destacado la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano.
Según ha explicado la responsable sindical, “habitualmente, septiembre no suele ser mal mes en la creación de empleo de la provincia, sin embargo, con estos datos, da la sensación que estamos experimentando un cambio de paradigma en el modelo productivo de Almería, que ya se inició el año pasado, con más de mil parados en este periodo. Esperemos que estas cifras remonten en octubre, coincidiendo con el inicio de parte de la campaña agrícola. “Debe ser prioritario el análisis de estos datos con perspectiva y continuar con la búsqueda de iniciativas y medidas que sirvan para consolidar un sistema económico y laboral que afiance el empleo y no lo desestabilice más”, ha subrayado la vicepresidenta.
Desde el ámbito autonómico, la central sindical ha lamentado la subida del paro en 7.720 personas en Andalucía el pasado mes de septiembre y ha reclamado medidas que rompan con la estacionalidad y que impulsen el empleo de calidad a través del sector público.
Tras conocer las cifras, CSIF ha abogado por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y por la creación de empleo público. Para la central sindical, es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
La central sindical ha valorado que la cifra de personas desempleadas en Andalucía continúe estando por debajo de la barrera de los 700.000 por séptimo mes consecutivo, si bien ha subrayado que Andalucía ha sido la comunidad donde más ha subido el paro en septiembre, seguida de Galicia y Extremadura, y ha recordado que la comunidad andaluza acapara más del 25% del conjunto del paro nacional.
CSIF-A ha lamentado, asimismo, que las mujeres sigan liderando el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 397.913 las mujeres en paro, frente a 249.141 hombres. Por ello, reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.
Igualmente, exige soluciones para el colectivo de menores de 25 años, en el que ha crecido el paro en 4.204 personas en septiembre.