CSIF teme el colapso de la UCI de Torrecárdenas, si no se produce la dotación de personal adecuada
- Prensa y Comunicación
20 de enero de 2025
• Según el sindicato son necesarias, al menos tres enfermeras, dos TCAE y dos celadores
• “Es vital mantener abierta la nueva zona de UCI de manera permanente con una plantilla bien dimensionada para contar con unos mínimos de calidad asistencial”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, teme que la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas se colapse en las próximas horas sino se lleva a cabo la dotación de personal adecuada. Según los cálculos del sindicato, para el óptimo funcionamiento del Área, seria necesario la incorporación de tres enfermeras, dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y, al menos, dos celadores.
Según explica la central sindical, la situación de la Unidad de Cuidado Intensivos está siendo crítica debido al aumento de la presión asistencial por causas sobrevenidas, es decir, con pacientes que nada tienen que ver con el previsible aumento de la tasa de enfermedades respiratorias.
La UCI cuenta 24 camas, de las cuales, ocho están dirigidas a pacientes coronarios y 16 a polivalentes. Esta última área está dividida a su vez en dos zonas, la A con ocho camas, cuatro de ellas para aislamiento, que habitualmente están cerradas y la B, con las ocho camas restantes. Sin embargo, ante el aumento de ingresos, el pasado fin de semana tuvo que habilitarse de manera provisional el quirófano de UCI para ingresar a un paciente y derivar a otro coronario al Área de Reanimación.
Ante esta situación, esta misma mañana se han dispuesto todas las camas posibles, pero sin el número de profesionales adecuado para una atención con garantías de seguridad y calidad. Cabe destacar que la tipología de paciente que está siendo ingresado es mucho más compleja y, por tanto, es necesario más personal para que realicen los cuidados y la supervisión necesaria”, señala Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.
“Desde CSIF lamentamos que en el Plan de Alta Frecuentación este tipo de eventualidades, como puede ser el aumento sobrevenido de pacientes que no tengan que ver con enfermedades respiratorias, no estén recogidas para dar un correcto soporte y refuerzo a las plantillas. Por suerte, en Almería de momento nos encontramos en el Nivel 1 de los cuatro establecidos”, ha subrayado Moreno.
Consideramos que la ratio de paciente por profesionales en la UCI está mal ajustada, teniendo en cuenta que los pacientes polivalentes requieren mayores cuidados y un tratamiento que necesita un seguimiento más exhaustivo”, ha remarcado el responsable del Sector Sanidad de CSIF.
Con este panorama y la llegada del pico de los procesos respiratorios a la provincia, desde el sindicato solicitamos el refuerzo inmediato del personal de enfermería y gestión y servicios para atender la UCI, aunque no se hayan activado más niveles del Plan de Alta Frecuentación”, ha concluido Moreno.