CSIF vuelve a reclamar el refuerzo de personal para la vigilancia de los módulos del Acebuche
- Prensa y Comunicación
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Instituciones Penitenciarias
13 de marzo de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, reclama una vez más el refuerzo de la vigilancia en los módulos abiertos que actualmente tiene la cárcel del Acebuche. El sindicato se muestra sumamente preocupado ante el aumento de la conflictividad de la prisión almeriense, que en los dos últimos años se ha visto incrementada en un 67 por ciento, según se desprende del aumento de expedientes disciplinarios que se han registrado a lo internos, en concreto en los meses de enero y febrero, dado que, mientras en este periodo de 2023 había cerca de un centenar, en los mismos meses de 2025 ya se habían registrado más de 160.
Esta situación, unida a los últimos sucesos acaecidos en la cárcel, como el intento de intrusión o la pelea en la que se vieron implicadas decenas de internos, pone de manifiesto la necesidad urgente de, por un lado, reducir la población reclusa y, por otro de dotar con el personal adecuado las instalaciones penitenciarias.
Según ha explicado el responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche, Pepe Gallegos, “no es viable abrir próximamente un nuevo modulo tal y como pretende la Dirección de la prisión, mientras no se dote de personal la cárcel y se refuerce debidamente la vigilancia de todas las áreas abiertas actualmente, y más teniendo en cuenta que en los próximos meses, perdemos una treintena de efectivos que están realizando sus prácticas ahora en la prisión”. En esta misma línea, el sindicato también ha solicitado implementar acciones formativas para la plantilla, mejora en el sistema de alarmas exteriores y cámaras.
CSIF vuelve a poner el foco en la necesidad de que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, por un lado, aumente la plantilla y, por otro, reconozca al personal de prisiones como agentes de la autoridad.
“La escalada de conflictividad y actos violentos está siendo muy preocupante y aunque el trabajo entre Guardia Civil, Vigilancia de Seguridad Privada y plantilla está siendo profesional y encomiable, siguen faltando manos para que todos los colectivos laborales puedan desarrollar sus funciones con todas las garantías de seguridad y protección, así como prestar de manera óptima el servicio público que de ellos y ellas se requiere”, ha explicado Gallegos. Por todo ello, CSIF vuelve a reiterar su más enérgica denuncia a la situación “insostenible” que está produciéndose en la prisión almeriense en los últimos meses y reitera su denuncia de la falta de personal estructural y superpoblación reclusa en la cárcel.