CSIF muestra su repulsa por el asesinato de una mujer de 39 años en Granada, el duodécimo caso de violencia de género en Andalucía en 2023

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de agosto de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

  • El número de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas el presente año supera ya las once que se registraron en 2022 en la comunidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mostrado su repulsa ante el asesinato de una mujer de 39 años en la provincia de Granada y cuya muerte se descubrió el pasado 6 de mayo tras un siniestro en carretera en Villamena, en el área metropolitana de Granada. Su marido, un guardia civil de 41 años, quien viajaba con ella, se suicidó 12 horas después en su piso de Motril, en la costa granadina.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves el que supone el duodécimo asesinato por violencia de género en Andalucía en 2023. Esta cifra implica que el número de víctimas en 2023 supere ya las once mujeres asesinadas por violencia de género que se registraron el pasado año en la comunidad. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 37 en España en lo que va de año y a 1.221 desde 2003.

Este nuevo asesinato, es el cuarto caso mortal de violencia de género que se conoce en Andalucía en las últimas semanas, tras el asesinato de una joven de 22 años en Utrera (Sevilla) el pasado 30 de julio; el de una mujer de 27 años en Almería el lunes 7 de agosto y el de otra mujer de 31 años en la localidad cordobesa de Pozoblanco el 9 de agosto.

CSIF Andalucía ha expresado su solidaridad con la familia y amigos de la víctima que tenía dos hijas menores de edad y ha reiterado que es necesario promover medidas que ayuden a poner fin a esta lacra social. La secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF-A, María del Carmen Alguacil, ha abogado por “reforzar la prevención y detección de casos y apostar por la educación para ayudar a las mujeres”.

Alguacil ha insistido en que “no podemos acostumbrarnos a las cifras de mujeres asesinadas ni quedarnos de brazos cruzados ante esta lacra social”, por lo que ha señalado la necesidad de reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuperar la unidad y el consenso político frente a los mensajes que cuestionan la gravedad de la violencia machista.

 

COMPARTIR