MESA SECTORIAL ANDALUCÍA. Negociación de la implantación de la NOJ de Sevilla y Granada

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

4 de septiembre de 2024

En el día de hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Negociación de Justicia donde se ha tratado como primer punto del Orden del día la implantación de la NOJ de Sevilla y Granada.

Por parte de CSIF se ha reiterado las alegaciones que se enviaron por escrito, y se ha vuelto a rechazar la implantación de la NOJ a coste cero, sin incremento neto de personal.

Se ha reiterado que es el momento para adecuar la estructura judicial a la nueva realidad, con unas rpt’s bien definidas con una adecuada cuantificación de puestos singularizados y diferenciados, delimitándose y especificándose las verdaderas funciones que se realizan por los distintos cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, en cada puesto de trabajo, así como un sistema de retribución adecuado que contemple la actualización de nuestro complemento específico a la nueva realidad, así como el desarrollo de la carrera profesional horizontal.

No obstante, con carácter previo hemos preguntado por el estado de la Valoración de las condiciones particulares de los Puestos de trabajo, en que estado se encuentra, que órganos y puestos de trabajo han sido evaluados teniendo en cuenta la especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.

Hemos recordado a la administración, y existe una sentencia reciente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en dicho sentido, que no solo se exige que todos los puestos de trabajo tengan asignado un complemento específico, sino que, además, se haga en función de las condiciones particulares de cada puesto, previa negociación con las organizaciones sindicales, tal y como se establece en la LOPJ en su art. 519. 3.

La Administración dice que está tramitación dicha Valoración de Puestos de Trabajo, y que nos lo hará llegar tan pronto disponga del mismo. CSIF ha reiterado que para una verdadera negociación de las Rpts debemos disponer de dicha información con carácter previo.

Hemos indicado que esta implantación no sea solamente la reordenación de los efectivos de las plantillas en su integridad, manteniendo así el compromiso reiteradamente manifestado de no disminuir los efectivos que la componen, sino que va más allá de este compromiso al consolidar como puestos integrantes de las relaciones de puestos de trabajo, a los actuales refuerzos estructurales que prestan servicio en el partido judicial, además de los incrementos de personal necesarios.

Entrando en el Borrador del Texto por parte de CSIF se ha solicitado:

  • Que en la redacción del texto se contemple expresamente la creación de las Unidades Administrativas.
  • Que en las funciones de los Cuerpo Generales de Funcionarios, se excluyan las que normativamente estén atribuidas a otros Cuerpos de la Administración de Justicia.
  • Que ningún funcionario o funcionaria verá disminuidas las retribuciones complementarias fijas que viniere percibiendo en el momento de iniciarse el proceso de acoplamiento si con ocasión de dicho proceso no pudiese ser confirmado en un puesto con similares características y pasase a desempeñar un puesto de trabajo genérico con retribuciones complementarias inferiores. El mantenimiento de estas retribuciones no podrá ser objeto de compensación ni absorción y se mantendrá mientras no se produzca un cambio de puesto de trabajo de forma voluntaria.

En cuanto al Servicio de Guardia, que mientras no se produzca el cambio de destino de forma voluntaria, la realización y consiguiente percepción de las retribuciones por servicio de guardia alcanzará a todo el personal que vinieren prestando tal servicio en el momento de iniciarse el proceso de acoplamiento. Los turnos de guardia permitirán que los funcionarios a quienes se venía certificando las guardias continúen haciéndolas con la misma frecuencia.

  • Que todos las Equipos cuente con Jefatura por parte del personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

Que en el Servicio Común Procesal General, se recojan expresamente los siguientes Secciones y Equipos.

  • Equipo de Asuntos Generales 
  • Equipo de Atención a Vistas
  • Equipo de Actos de Comunicación
  • Equipo de tramitadores de diligencias 
  • Equipo de Gestión de Señalamientos y vistas
  • Equipo de Atención a las Víctimas
  • Equipo de Atención a la Ciudadanía
  • Equipo de apoyo y funciones gubernativas.

En el Servicio Común Procesal de Ejecución, se recojan expresamente los siguientes Secciones y Equipos

a) Sección Civil, Contencioso-administrativa y Social.

 b) Sección Contencioso-administrativa y Social.

 c) Sección Penal.

Asi como los siguientes equipos

  • Equipo de Mediación intrajudicial
  • Equipo de Averiguación Patrimonial y subastas judiciales.
  • Equipo adjunto de lo Civil
  • Equipo adjunto de Mercantil
  • Equipo adjunto de Familia.
  • Equipo adjunto de lo Contencioso-administrativo
  • Equipo adjunto de lo Social. 
  • Equipo adjunto de lo Penal
  • Equipo de Mediación intrajudicial

Por otra parte, en los concursos de traslado, que el personal funcionario podrá optar a los puestos genéricos de cada sección así diferenciada, bien dentro del servicio común correspondiente o bien a secciones de otro servicio común procesal. Esta diferenciación también se respetará en el proceso de acoplamiento.

En relación al incremento de personal de las NOJ de Sevilla y Granada por parte de CSIF se ha pedido de acuerdo  con los datos proporcionados por la Administración, que a su vez son datos tomados de la memoria del TSJA 2023, sobre el número de asuntos ingresados en el ámbito jurisdiccional que vuelve a aumentar en 2023, tal como viene sucediendo en los años anteriores, siguiendo a la cabeza de la litigiosidad en España, lo que supone un aumento en la carga de trabajo para el personal funcionario de Justicia de la Junta de Andalucía.

Respecto a SEVILLA, se ha solicitado un incremento de personal de:

  • 74 Gestores
  • 89 Tramitadores
  • 25 Auxilios.

Respecto a GRANDA, se ha solicitado un incremento de personal de:

  • 62 Gestores
  • 73 Tramitadores
  • 20 Auxilios.

Tras las alegaciones efectuada, por la Administración se nos ha emplazado a una nueva mesa en la que traerán un nuevo borrador con las modificaciones oportunas.

COMPARTIR