“Es necesario que la Administración valore y reconozca a sus plantillas”
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17 de marzo de 2022
ENTREVISTA A RAFAEL LOZANO,RESPONSABLE PROVINCIAL DEL SECTOR DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, EN HUELVA INFORMACIÓN
- Comenzamos por la temporalidad en el empleo. ¿Se ve reflejado este problema en la provincia de Huelva?
- Desde hace muchos años las distintas administraciones han abusado de la temporalidad en sus contrataciones. En los ayuntamientos de la provincia de Huelva hay muchísimos funcionarios interinos y laborales indefinidos que llevan trabajando en su administración 10, 15 ó 20 años. El problema era tal que, en marzo de 2020, una sentencia de la Unión europea obligó al gobierno de España a tomar medidas para acabar con el abuso de la temporalidad en la Administración. A raíz de ella, se aprobó a finales del año pasado la Ley que regulará la estabilidad en el empleo público para frenar los abusos de temporalidad.
- ¿Cuál es la posición de CSIF al respecto?
- Desde CSIF defenderemos que se garantice el cumplimiento de la Ley y que, de una vez por todas, las plazas se puedan estabilizar. Como sindicato profesional que somos y el mayoritario en la administración pública, seguiremos vigilantes para que los procesos de estabilización se ajusten a normativa y que, además, los compañeros y las compañeras a los que representamos tengan todas las garantías que permita la ley en los procesos.
-¿Cuál es el caso concreto del Ayuntamiento de Huelva?
- En el Ayuntamiento de Huelva el abuso de la temporalidad, por parte de la Administración, ha sido tremendamente injusto con la platilla. Los trabajadores no han sido los culpables de esta situación, en la que casi un 40% de la plantilla sigue padeciendo esta circunstancia en su contratación. A este abuso de temporalidad se le debía dar una solución eficaz y justa ya que precisamente los empleados municipales son los perjudicados ante la inoperancia de la Administración. Desde la sección sindical de CSIF en el consistorio capitalino se ha reivindicado siempre que la estabilidad de los compañeros y las compañeras se ajustase a la normativa, según rezaba la sentencia europea.
- ¿En qué situación se encuentra la promoción interna?
- Una de las reivindicaciones históricas de CSIF es la defensa de la carrera profesional del funcionariado. En el Ayuntamiento de Huelva estamos exigiendo que se aprueben plazas de promoción interna para este colectivo ya que muchos trabajadores y muchas trabajadoras desempeñan funciones de superior categoría que no se corresponden con la plaza que ocupan. Por eso, creemos que es justo y necesario el reconocimiento profesional de los empleados municipales.
- Con la pandemia se desarrolló el teletrabajo. ¿Ha llegado para quedarse?
- El sistema de teletrabajo ha sido implantado en otras administraciones con éxito y supone, en algunos casos, la fórmula perfecta para coordinar el rendimiento profesional con la conciliación familiar de los empleados públicos. En este sentido, es necesario que el Ayuntamiento de Huelva elabore un reglamento actualizado de Teletrabajo donde se articule esta modalidad. El reglamento debe reflejar los derechos y las obligaciones del personal que opte por esta opción, quedando claro aspectos como dedicación, funciones, desconexión digital, prevención de riesgos o medios necesarios.
- Pasamos al colectivo de la Policía Local, que sigue pendiente de la nueva Ley de Coordinación…
- CSIF está participando activamente en las negociaciones de esta Ley de Coordinación de las Policías Locales en Andalucía, donde asisten compañeros de la jefatura de Huelva representando a todos los policías locales de la comunidad. El compromiso de nuestro sindicato con el colectivo de Policías Locales es absoluto y velamos para que la futura Ley pueda dar soluciones a los problemas que actualmente se plantean en las plantillas. Las posturas de la Administración y la representación sindical distan hoy en día sobre ciertos aspectos fundamentales, y CSIF seguirá reivindicando una ley justa y que cumpla las expectativas. Desde nuestra organización nos hemos plantado radicalmente en contra de la creación de la figura de auxiliar de Policía Local que pudiera permitir que los ayuntamientos utilizasen a otros funcionarios para asumir funciones propias de la Policía Local.
- CSIF estuvo en la calle, además, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana…
- CSIF se está manifestando en contra de la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana por suponer una pérdida de autoridad y dignidad del colectivo de cuerpos de seguridad, y entre ellos el de la Policía Local. En noviembre salimos a la calle para rechazar la reforma de la Ley que dejaría sin recursos y en indefensión a los compañeros policías locales. De hecho, fuimos el único sindicato representativo en el Ayuntamiento de Huelva del colectivo de Policía Local que asistió a estas movilizaciones. No vemos normal que los demás representantes sindicales se queden fuera de esta reivindicación que afecta y mucho al colectivo. A la concentración provincial se le sumó la participación de una representación de Administración local de CSIF-Huelva en la manifestación multitudinaria de Madrid. No podemos permitir que esta reforma ponga en riesgo la integridad física de los policías locales, atente contra seguridad de sus familias y nos deje en indefensión jurídica como empleados públicos.
- En cuanto al colectivo de Bomberos, se destaca la importancia del nuevo parque.
- Efectivamente, desde la Sección Sindical del Ayuntamiento de Huelva realizamos una campaña solicitando al consistorio la modernización del servicio de Bomberos. Para ello es necesaria la creación de un nuevo parque renovado con infraestructuras y recursos suficientes y actualizados para poder atender a los ciudadanos con garantías. El actual parque está ya bastante obsoleto y se hace imprescindible la creación de uno nuevo. El Ayuntamiento parece ser que ha iniciado las gestiones para construir una nueva sede y esperamos que no quede en un proyecto y que a corto plazo existan las deseadas nuevas instalaciones.
- CSIF ha denunciado varias veces la necesidad de reconocer al Departamento de Prevención de Bomberos. ¿Cuál es la demanda exactamente?
- Desde CSIF hemos manifestado al Ayuntamiento de Huelva la necesidad de crear y reconocer el departamento de prevención, extinción de incendios y salvamento (S.P.E.I.S) según recoge, como exigencia, la Ley de Gestión de Emergencias. Somos la única provincia de Andalucía, junto con Almería, en la que la Administración no oficializa este servicio. El reconocimiento de este departamento conlleva dotarlo de los técnicos necesarios para garantizar la seguridad del ciudadano en materias de prevención.
- Hablamos ahora de la falta de personal. ¿Se ha perdido mucho empleo público en la Administración Local?
- Las plantillas han perdido, en estos últimos años, muchos efectivos mientras que los servicios públicos han aumentado. Esto supone que los trabajadores municipales soporten más carga de trabajo que antes, con menos recursos humanos, derivando todo ello en estrés laboral, merma de derechos o un deficiente servicio al ciudadano por falta de personal. Por poner un ejemplo, en el Ayuntamiento de Huelva éramos hace 10 años algo más de 1.400 trabajadores y actualmente somos poco más de 900. La losa del plan de ajuste, que tiene hipotecado a nuestro Ayuntamiento, ha supuesto que se amortizaran todas las plazas de los trabajadores que se han ido jubilando durante estos últimos años sin ser cubiertas por nuevos trabajadores. En este sentido, es necesario que la Administración valore y reconozca a sus plantillas que han doblado esfuerzos y dedicación para sacar adelante los servicios públicos.
- ¿Y las ofertas de empleo?
- En todos los colectivos la falta personal es preocupante incluso llegando a incumplir la normativa en cuanto ratios de trabajadores públicos por habitantes. En los últimos años se han aprobado varias ofertas de empleo público en las mesas generales de negociación del Ayuntamiento de Huelva donde CSIF siempre, por coherencia, ha votado a favor con la objeción de manifestar la insuficiencia de las plazas creadas; pero aun así hacen falta muchos más incorporaciones para poder dar un servicio al ciudadano eficiente. Este déficit de personal en todos los departamentos hace que el personal esté sufriendo una carga de trabajo tremenda, realizando funciones de superior categoría o teniendo problemas para disfrutar sus permisos.
- Un tema vinculado al empleo público también es la organización de las plantillas municipales…
- La mayoría de los ayuntamientos de la provincia están inmersos en procesos de negociación de Relación de Puestos de trabajo (RPT), Valoración de Puestos de trabajo (VPT) y organización de plantillas. En el Ayuntamiento de Huelva estamos en la actualidad en proceso de negociación de estos documentos que supondrán la organización interna de todos los trabajadores y las trabajadoras municipales definiendo puestos y funciones. Está siendo un proceso complejo ya que hasta ahora existía un caos organizativo por parte de la Administración. Desde CSIF reivindicaremos una RPT, VPT, la Funcionarización y promociones internas justas para toda la plantilla. Hemos estado en contacto con el personal, recabando sus opiniones y observaciones sobre los borradores y hemos asesorado técnica y jurídicamente a todos los interesados. Se deben contemplar los derechos y las funciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores para luego ser justos a la hora de su valoración.
- Finalmente, acabamos con la prevención de riesgos laborales. ¿Se valora suficientemente?
- Desde CSIF sí lo hacemos y estamos participando activamente en el Comité de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva. El Covid ha hecho que la actividad de prevención de riesgos laborales se multiplique en todos los departamentos municipales. La seguridad en el trabajo es una tarea sindical fundamental para vigilar la salud del trabajador y evitar incidentes. Se deben crear protocolos de prevención y su supervisión en todas las áreas municipales y para ello existe una normativa de PRL que la Administración debe cumplir y, por eso, denunciaremos ante la inspección de trabajo todas las anomalías.
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