CSIF-A se consolida como primera fuerza sindical entre el profesorado de Religión de Secundaria en Andalucía y alcanza más del 60% de representación en este colectivo
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Catedráticos Enseñanza Secundaria
- Inspectores de Enseñanza
- Maestros
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
2 de junio de 2023
ACTUALIDAD | EDUCACIÓN
- El sindicato gana las elecciones sindicales en la comunidad y aumenta su presencia en los comités de empresa con la obtención de 32 delegados de los 52 existentes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, vuelve a ganar las elecciones sindicales del profesorado de Religión de Educación Secundaria celebradas en las últimas dos semanas, lo que consolida su posición como principal fuerza sindical en este colectivo. Con estos resultados CSIF consigue alzarse con el 63% de representatividad de los docentes de esta asignatura en Secundaria y contará a partir de ahora con 32 del total de 52 delegados distribuidos en la comunidad autónoma.
El coordinador para el profesorado de Religión en CSIF-A, Pedro Fernández, ha manifestado que con estos datos “revalidamos nuestro liderazgo entre este colectivo de docentes como fuerza más votada en los comicios y demuestra la confianza que ha depositado en el sindicato y un reconocimiento al esfuerzo realizado por la defensa de sus derechos”. El resultado en las urnas, según Fernández, es la repuesta de los profesores y profesoras de Religión a un trabajo serio, cercano y profesional dirigido a la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores”.
Fernández ha destacado el aumento de delegados alcanzados por CSIF en estas elecciones con respecto a las últimas celebradas hace cuatro años, sumando uno más en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Además, ha mostrado especialmente su satisfacción con los resultados conseguidos en Huelva, ya que por primera vez CSIF obtiene representación en el comité de empresa en esta provincia. Pedro Fernández, ha calificado de “hito histórico” que por fin exista diversidad sindical en dicho comité y “lo entendemos como un buen síntoma de normalidad democrática”.
El responsable del colectivo de profesores de Religión en la central sindical también ha resaltado la alta participación de docentes en el proceso electoral, que ha superado el 80% en todas las provincias y en algunas, como el caso de Córdoba, incluso el 97%, lo que muestra la madurez y el compromiso de este colectivo. Asimismo, Fernández ha agradecido el trabajo realizado por los delegados sindicales no sólo en el proceso electoral que acaba de finalizar, sino por su labor constante y comprometida durante los últimos cuatro años.
Para la presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, estos excelentes resultados electorales son un impulso importante al nuevo modelo sindical, basado en el buen hacer y en la independencia y posición dialogante que preside en cada uno de los ámbitos donde se lleva a cabo la negociación.
García ha destacado que CSIF-A ha liderado las demandas del colectivo de profesores y la negociación del primer convenio colectivo de estos docentes, lo que ha supuesto notables mejoras en las condiciones laborales y la seguridad jurídica de los docentes de Religión. Entre ellas, destacan el reconocimiento de la antigüedad, el derecho a los sexenios y a permisos y licencias en las mismas condiciones del resto de docentes, la reducción horaria para mayores de 55 años o por itinerancias y la consecución de un procedimiento de adjudicación de plazas trasparente, que ha permitido la disminución de contratos temporales e inestables y un aumento de contratos indefinidos.
La central sindical asume el compromiso firme por continuar los próximos cuatro años recogiendo las demandas de los profesores y profesoras de Religión, defendiendo sus intereses ante la Administración y en las mesas de negociación, así como dignificando la labor docente de estos profesionales.