El confinamiento provoca desgaste emocional al 95% de los docentes andaluces, que trabajan más horas que antes
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12 de mayo de 2020
- Según una encuesta de CSIF Educación Andalucía, el 99,4% de estos profesionales ha empleado sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado
- El sindicato organiza mañana miércoles un seminario on line sobre sobrecarga laboral docente ante el Covid-19
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, lanzó el pasado viernes una encuesta a través del sitio web de su Sector de Educación, que ha suscitado una importante respuesta entre el colectivo docente y que ha puesto de manifiesto que el confinamiento está provocando desgaste emocional –es decir: estrés, angustia o ansiedad-- al 94,90% de ellos, que además trabajan más horas que antes de esta situación, según asegura el 92%, y que utilizan en la práctica totalidad de los escasos medios tecnológicos propios para la atención del alumnado (el 99,4%).
En sólo unos días, más de 3.600 profesionales de la enseñanza se han manifestado en relación con las cuestiones planteadas por CSIF Andalucía en dicho sondeo respecto a las circunstancias en las que desarrollan su trabajo. El cuestionario consta de diez preguntas que tienen de dos a cuatro opciones para ser contestadas, y que pretenden recoger el sentir del profesorado en su labor docente en las circunstancias actuales.
La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha subrayado que “los resultados que arroja este sondeo avalan lo que el sindicato ha venido detectando en esta etapa desde que se decretó el estado de alarma: Desgaste emocional de los docentes, sobrecarga de horas empleadas en su trabajo, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la Administración, tanto en medios materiales como en normativa que aporte certidumbres al colectivo”.
En concreto, la primera de las cuestiones de la encuesta se refiere a si los profesionales han podido trabajar con los medios digitales que la Administración educativa ha puesto a disposición de los docentes (Moodle, Pasen, etc.). El 41,28% ha contestado que “a veces” y el 37,92% ha dicho que ha usado otros medios, como blogs, canales de Youtube o el correo electrónico. El 13,36% ha manifestado que ha usado los medios de la Administración siempre, mientras que el 7,45% restante ha respondido que no lo ha hecho nunca.
La segunda pregunta es la que ofrece un resultado más contundente de todas y trata sobre los recursos tecnológicos (como ordenadores, tablets o móviles) que han utilizado los docentes para teletrabajar con su alumnado y comunicarse con las familias. En este caso el 99,4% dice haber empleado medios personales, frente al sólo 0,60% que asegura haber usado medios de la Administración educativa.
Respecto a las instrucciones y normativas para regular el último trimestre de este curso escolar, el 65,84% las ha calificado de “poco últiles”, el 32,12% las ha visto “parcialmente útiles” y sólo el 2,04% ha considerado que son “esclarecedoras y de gran utilidad”.
En relación al número de horas de la jornada laboral, los datos de esta encuesta revelan que el 92,05% manifiesta que “trabaja más horas que antes de decretarse el estado de alarma”, frente al 1,19% que dice trabajar menos tiempo que antes. El 6,76% indica que no ha experimentado variación alguna y dice trabajar el mismo número de horas.
Colaboración de la mayoría de las familias
En cuanto a la colaboración de las familias en el proceso educativo durante esta etapa, los encuestados señalan en sólo un 7,23% de los casos que dicha colaboración no se produce. Frente a ello, un 40,48% indica que las familias sí colaboran y el 52,29%, que lo hacen a veces.
Consultados sobre si la nueva situación de confinamiento ha provocado en estos profesionales en algún momento desgaste emocional, es decir, episodios de estrés, angustia o ansiedad, el 94,90% responde que sí y sólo un 5,10% niega encontrar estos problemas en el desempeño de su labor bajo las circunstancias actuales.
Por otra parte, un 60,13% de los participantes en el sondeo indica que la nueva situación laboral le está afectando en su conciliación laboral, mientras un 24,61% señala que esto sucede a veces, y sólo un 15,26% responde que no le afecta para conciliar.
Stop burocracia, todavía más en la actual situación
También se incluye en el cuestionario una pregunta sobre las tareas burocráticas encomendadas al profesorado en la nueva situación de educación a distancia. El 76,08% entiende que son excesivas; el 19.09% considera que son excesivas a veces; y un 4,83% no cree que lo sean. Asimismo, más del 99% (99,36%) cree muy necesario o necesario simplificar y reducir la burocracia en la labor docente.
Estos resultados respecto a las tareas burocráticas coinciden con el estudio realizado por CSIF Educación Andalucía a finales del pasado año que indicaba que el 90% de los docentes andaluces creen que las labores de este tipo que están obligados a realizar son excesivas y que sirvió de base para la campaña del sindicato denominada “Stop burocracia”, que aún está activa.
En este sentido, la responsable del Sector de Educación de CSIF Andalucía entiende que “con muchas más razón dichas labores deberían quedarse en el mínimo imprescindible en una situación como la que vivimos actualmente”, según ha manifestado García, que ha pedido “más confianza y menos fiscalización para el trabajo de los profesionales de la enseñanza en Andalucía”.
En cuanto a si la Administración educativa está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se están adoptando en este atípico último trimestre escolar, el 92,74% opina que no se está teniendo en consideración y un 7,26% cree que sí.
Webinar con orientaciones para mantener el equilibrio emocional
Precisamente, CSIF Educación Andalucía ha organizado para mañana miércoles, 13 de mayo, un seminario web sobre la sobrecarga laboral docente ante la Covid-19, al entender que puede resultar de gran utilidad debido a la incertidumbre y el estrés que el estado de confinamiento pueden provocar en el equilibrio emocional de los docentes. El profesorado no ha contado con horas suficientes en el día para atender todas las necesidades para las ha sido requerido profesionalmente, viéndose obligado a dejar de lado, en muchas ocasiones, la atención y cuidado de su entorno familiar.
En este webinar, de manos del experto Luis Gutierrez Rojas, médico y doctor especialista en Psiquiatría con amplia experiencia profesional, el sindicato pretende ofrecer a los docentes unas posibles orientaciones, pautas y estrategias para afrontar la situación de estrés y sobrecarga que están soportando con el objetivo de preservar su equilibrio emocional.