MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN INICIO CURSO
1 de octubre de 2024
CSIF pide a la nueva Consejería que se ponga a trabajar en cuestiones pendientes con el profesorado andaluz
CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública, ha participado en la primera Mesa Sectorial de Educación del presente curso escolar, celebrada los días 26 y 30 de septiembre. En la misma se han abordado cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar, así como con los procedimientos selectivos celebrados el pasado mes de julio y con la Formación Profesional, entre otras cuestiones.
En lo que al inicio de curso se refiere, desde la Consejería destacan la tranquilidad con la que ha transcurrido, sin que, a su juicio, hayan existido graves incidencias que reseñar. Asimismo, han expresado su firme voluntad de trabajar en la senda de reducir la burocracia del profesorado, y estudiar fórmulas para conferir estabilidad a las plantillas y su posible ampliación, haciendo uso para ello de fondos transferidos.
CSIF ha indicado que no comparte la supuesta tranquilidad en el inicio escolar en base a los siguientes motivos:
- Las plantillas han estado incompletas en el comienzo de las clases. Hemos detectado que en 8 de cada 10 centros, las plantillas estaban incompletas en el inicio de curso.
- La primera convocatoria de SIPRI cabe destacar que tan solo se ofertaban 73 plazas para sustituciones, frente a las más de 1500 que cuatro días después se ofertaron en la convocatoria del día 9 de septiembre. Este hecho ha producido un menoscabo para la adecuada organización y funcionamiento de los centros educativos en el inicio de las clases. Asimismo, hemos criticado la minoración en más de 1000 de las plazas ofertadas en las tres primeras convocatorias de SIPRI.
- Hemos detectado que se ha reducido el número de personas convocadas por plaza en SIPRI. Habitualmente se solicita por cada plaza la participación de 5 aspirantes, sin embargo, en los primeros llamamientos se han convocado una media de 3 personas por plaza, dando lugar en no pocas ocasiones a que determinadas plazas quedaran desiertas y sin cobertura en el centro correspondiente. Haciendo constar nuestra denuncia en Mesa por este motivo.
En suma, no se puede tildar el inicio del presente curso escolar como tranquilo o “plácido”, tal y como expresó la Consejera ante los medios de comunicación.
En cuanto al anuncio formulado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre la desburocratización de la labor docente, el Viceconsejero ha expresado su voluntad de simplificar aspectos relacionados con la evaluación, e implementar otras mejoras de tipo técnico para minorar la carga burocrática, haciendo las modificaciones normativas que sean necesarias.
Por parte de CSIF hemos trasladado la importancia que supone reducir la burocracia a la que se somete al profesorado, recordando a la Administración educativa andaluza la exigencia ya histórica de esta Central Sindical, y el papel activo y constructivo que hemos ejercido sobre esta problemática.
En este sentido, CSIF mantenemos activa la campaña de #STOPBUROCRACIA, hemos presentado un PLAN DE CHOQUE CONTRA LA BUROCRACIA, participado en los grupos de trabajo organizados por la Administración educativa andaluza, planteando más de un centenar de propuestas en su seno, exigiendo en todos los foros negociadores y de participación en los que estamos presentes, así como la denuncia ante los medios de comunicación con objeto de acabar con esta lacra. Esperamos que este sea el curso en el que se reduzca drásticamente la carga burocracia del profesorado.
Además, desde CSIF hemos exigido en Mesa Sectorial al Viceconsejero que la reducción de la burocracia debe de venir acompañada, no solo de mejoras de tipo técnico, sino también de la implantación de los oportunos recursos personales, puesto que si se cuenta con menor número de alumnos/as se tiene menos burocracia, si se reduce el horario lectivo del profesorado, redundará favorablemente en reducir su burocracia, y la concesión de más horas de coordinación también reducirá la burocracia de los docentes.
En lo que a la ampliación de efectivos anunciada por el Viceconsejero se refiere, ligada a fondos transferidos, hemos apuntado la necesidad de que la ampliación de plantilla que posibilite dichos fondos, debe ser consolidable y permitir que estos efectivos se queden de forma definitiva en el sistema educativo público andaluz.
Por otra parte, hemos denunciado la nefasta gestión que sobre la resolución de las comisiones de servicio intercomunitarias que se ha llevado a cabo. Exigimos criterios claros para su concesión, evitando así la arbitrariedad en la que se han visto inmersos los afectados y demora en la resolución de casos.
Cuestión a destacar ha sido la dotación de efectivos en zonas de transformación social. Criticamos duramente en Mesa Sectorial la ausencia de criterios objetivos que motiven su asignación o denegación, dando la impresión que se ha procedido a una dotación arbitraria de los mismos. Desde CSIF exigimos que se hagan públicos los criterios utilizados, que se trabaje en su mejora para dar respuesta a los diferentes centros educativos y que los recursos asignados no estén desprovistos de funciones propias de esas especialidades como, por ejemplo, la función de diagnosticar alumnado en los orientadores y las orientadoras ZTS, de lo contrario no se tendría alcance para detectar más necesidades educativas del alumnado y a no se dotará al sistema de los recursos necesarios.
Nuestra organización también puso sobre la mesa la falta de planificación y normativa clara en la Formación Profesional, así como las distintas problemáticas detectadas, lo que ha provocado que el comienzo de curso lo haya hecho con muchas incógnitas y falta de medios que ponen en riesgo estas enseñanzas.
Otras reivindicaciones llevadas a la mesa por CSIF, ante las que la Administración no se ha posicionado son:
- Actualización de la Circular de licencias y permisos para ajustarla a las necesidades del profesorado (“asuntos personales” en periodos no lectivos, permiso parental de 8 semanas “no retribuido”, reducciones de jornada, entre otros).
- Revisión de la reducción de mayores de 55 años y la asignación de funciones en esas horas.
- Revisión de las ratios establecidas y que se concreten las ratios asignadas a los profesionales de EE.
Desde CSIF seguimos trabajando por y para el profesorado.