Termina sin acuerdo la mesa negociadora del convenio colectivo provincial de limpieza no sanitaria de Granada
15 de mayo de 2024
Las centrales sindicales UGT, CSIF y CCOO han abandonado la mesa negociadora del convenio colectivo provincial de limpieza no sanitaria de granada, ante las propuestas “indignas” de la patronal, representadas por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación Granadina de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales (AGREL).
El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Granada, Javier Martínez, ha indicado que el sindicato no apoyará un convenio que castigue con más precariedad a las miles de trabajadoras y trabajadores que forman parte del colectivo en la provincia y que en su mayoría están contratados a tiempo parcial. Martínez ha criticado que las patronales no reconozcan la labor esencial de este sector y continúen sin dar solución a las reivindicaciones más importantes que se planteaban al inicio de la negociación. “Nos encontramos con una disminución drástica tanto en el salario base como en los pluses, que al devengarse proporcionalmente a su jornada generan una situación en la que los ingresos se aproximan en muchos casos al coste generado por los desplazamientos”, ha subrayado.
Por ello, CSIF Granada apoyará las protestas y movilizaciones de los sindicatos que conforman la mesa negociadora, reclamando “compromiso” a las dos patronales para retomar las negociaciones y alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita desbloquear el convenio.
Ante esta situación, CSIF, CCOO y UGT están elaborando un calendario conjunto de protestas, que comenzarán el próximo lunes, 20 de mayo con una concentración en la Plaza del Carmen, para hacer entender a la patronal que con la dignidad de las trabajadoras de la limpieza de Granada no se juega.