CSIF valora el descenso del paro en el tercer trimestre del año en Andalucía, pero advierte de que la comunidad supera en cinco puntos el nivel de desempleo nacional
- Prensa y Comunicación
25 de octubre de 2024
- La central sindical reclama a las administraciones un viraje en el modelo productivo hacia sectores más innovadores y la creación de empleo público de calidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en 5.600 personas en Andalucía en el tercer trimestre de 2024, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra de desempleados es, además, la más baja que se registra en un tercer trimestre desde 2007.
El presidente de CSIF-A, Germán Girela, pese a considerar positivos los datos, ha señalado que “aún queda mucho por hacer en la comunidad andaluza para que el número de desempleados siga bajando”, situándose en la actualidad en 670.400 personas. Además, ha subrayado que la tasa de paro de la comunidad andaluza (del 16,06%) se sitúa cinco puntos por encima de la nacional (del 11,21%).
En esta línea, ha reclamado a las administraciones un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores y una apuesta por la creación de empleo público de calidad, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios. Precisamente, este último suele ser el sector protagonista en cuanto a creación de empleo en los meses de verano, debido al incremento de la actividad turística.
Girela ha destacado que en el tercer trimestre se hayan creado en Andalucía 24.500 puestos de trabajo, lo que eleva el total de ocupados a 3.503.400 personas, la cifra más alta de ocupación en un tercer trimestre desde que hay registros.
En cuanto al número de menores de 25 años en paro, se registra una bajada de 4.800 personas, de manera que la tasa de paro juvenil se sitúa en un 35,64%, casi tres puntos por debajo que la registrada el segundo trimestre. Igualmente, ha resaltado que el paro femenino en el tercer trimestre del año bajó en dos puntos más que el masculino, ya que el número de desempleadas bajó en 7.800 mujeres (-2,1%), y el de hombres en 2.200 parados (-0,7%).
Pese a ello, el presidente de CSIF ha reclamado medidas eficaces para atajar el paro juvenil y para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral, puesto que las mujeres sin empleo en la Andalucía (362.200) siguen siendo más que los hombres parados (308.100).
Por provincias, Girela ha lamentado las altas tasas de paro que tienen las provincias de Granada y Jaén, por encima del 20% en ambas.