CSIF Andalucía respalda la huelga convocada en las ocho provincias para reclamar la jubilación anticipada de los conductores de autobuses mayores de 60 años

  • Prensa y Comunicación

28 de octubre de 2024

  • La central sindical recuerda que en 2023 ya solicitó por escrito al Gobierno central la aplicación de coeficientes reductores para este colectivo   

CSIF Andalucía, sindicato con presencia creciente en la empresa privada, ha secundado la huelga convocada este lunes en las ocho provincias andaluzas para reclamar la jubilación anticipada por coeficientes reductores “justos y dignos” para los conductores y conductoras de autobuses mayores de 60 años.

La jornada de paro es la primera de una serie de acciones que se desarrollarán en los próximos dos meses y con las que CSIF, junto con otras organizaciones sindicales, reclama mejoras en las condiciones laborales para este colectivo una vez cumplidos los 60 años que garanticen una mayor seguridad en el desarrollo de su trabajo, teniendo en cuenta la situación de peligrosidad que conlleva la prestación de sus servicios.

La central sindical ha recordado que esta demanda ya fue planteada hace más de un año y medio al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, concretamente mediante un escrito presentado en marzo de 2023. Además, dicha petición también fue trasladada al colectivo a la Confederación Española de Transporte Urbano (CONFEBUS), a la Junta de Andalucía y a representantes del Grupo ALSA.

    CSIF ha criticado los incumplimientos de las empresas en materia de seguridad y salud laboral que, en reiteradas ocasiones, “descuidan gravemente las condiciones de trabajo de las plantillas de trabajadores y trabajadoras, poniendo en riesgo su salud y bienestar”.  En este sentido, ha exigido responsabilidad a las empresas y que “se sienten a negociar con los representantes de los trabajadores para solicitar de manera conjunta al Gobierno central la apertura del expediente que permita aplicar los coeficientes reductores”.

 Igualmente, el sindicato ha reclamado un acuerdo a nivel estatal para que la jubilación parcial del colectivo de los conductores sea un derecho voluntario para el trabajador y de carácter obligatorio para las empresas.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR