CSIF valora que Andalucía cierre 2024 con una bajada del paro, pero recuerda que la temporalidad marca el rumbo del empleo y pide los reforzar servicios públicos

  • Empleo
  • Prensa y Comunicación

3 de enero de 2025

  • El sindicato considera “positivo” que la comunidad tenga la menor tasa de desempleo desde 2007, al tiempo que reivindica políticas que permitan reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado la bajada del paro en 60.101 personas en 2024 en Andalucía (un 8,6% menos respecto a 2023) hasta situarse en 634.839, la cifra más baja desde 2007. Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social también señalan que el desempleo se redujo en 11.474 personas durante el mes de diciembre, siendo la comunidad andaluza la que lidera el descenso del paro durante el último año.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha calificado de “muy positivo” que el paro siga bajando por cuarto ejercicio consecutivo, al tiempo que ha manifestado que “es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo de los andaluces y las andaluzas no dependa de la estacionalidad de, por ejemplo, el sector servicios”. En este sentido, el responsable sindical ha indicado que Andalucía necesita que el Gobierno autonómico impulse un plan de refuerzo de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la dependencia”.

Girela también ha subrayado que Andalucía necesita apostar por sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías, ya que “nuestra comunidad tiene potencial para convertirse, aún más, en referente en ámbitos estratégicos de cara al futuro. Debemos aprovechar el talento de los andaluces y las andaluzas para progresar y que eso repercuta en el empleo y en la economía”.

En cuanto a la contratación, en Andalucía creció un 8,9% en 2024 hasta registrar 307.976 contratos en diciembre, de los que 123.160 fueron indefinidos (un 12,6% más) y 184.816 fueron temporales (+6,5%). “Si analizamos los tipos de contratos, volvemos a observar que la estacionalidad marca el rumbo del empleo en Andalucía”, ha explicado Girela.

La Central Sindical también ha señalado que son necesarias medidas que contribuyan a corregir la brecha de género en el ámbito laboral, según se extrae de los datos de 2024, que cerró con 388.840 mujeres y 246.499 hombres sin empleo. “Está claro que las políticas de empleo necesitan una revisión para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que la diferencia en la tasa de empleo entre ambos no sea tan grande”, ha apostillado Girela. Del mismo modo, la Central Sindical ha reivindicado una vez más un impulso del empleo entre los menores de 25 años, “que sigue siendo un colectivo con una alta tasa de desempleo”.

“Definitivamente Andalucía tiene que dar el salto para que los buenos datos sean sinónimo de buenas condiciones económicas y de estabilidad para que las familias puedan hacer frente al encarecimiento de la vida que estamos padeciendo en los últimos años”, ha concluido el responsable sindical.

COMPARTIR