CSIF rechaza el nuevo manual de jornada y horarios por perjudicar al profesorado y por la falta de negociación previa

  • Prensa y Comunicación

10 de octubre de 2024

El pasado 7 de octubre se publicó en el BOJA el nuevo Manual para la Gestión del Cumplimiento de Jornada y Horarios en los centros docentes públicos y servicios de apoyo a la educación dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este documento sustituye al anterior manual de 2005 e introduce modificaciones sustanciales en lo referente a la jornada laboral y las ausencias del profesorado.

Desde CSIF Educación Andalucía mostramos nuestro rechazo a este manual, al considerar que se trata de una imposición que afecta negativamente a los derechos del colectivo docente, además de haber sido aprobado sin la adecuada negociación previa que requieren documentos de estas características. El manual se presentó por primera vez en la Mesa Sectorial Extraordinaria el 30 de julio, sin que se hubiera tratado previamente en las correspondientes mesas técnicas, algo que CSIF considera esencial dado el carácter eminentemente técnico de este documento.

Entre los aspectos más controvertidos y que CSIF rechaza de manera contundente se encuentran:

  • Registro telemático obligatorio de asistencia a través de Séneca: El nuevo manual obliga a todo el personal docente a registrar su asistencia de manera telemática, lo que restringe la autonomía de los centros para organizarse según sus características. Además, se exige a los equipos directivos la revisión diaria de la asistencia del personal, lo que implica una fiscalización injustificada del trabajo del profesorado y añade una carga burocrática innecesaria a las tareas diarias de los directores.
  • Restricciones en la justificación de ausencias imprevistas: El manual impone que las ausencias por motivos médicos solo podrán justificarse con un documento que acredite la consulta médica. Desde CSIF consideramos que esta medida es contraria a derecho, ya que limita las formas de justificar dichas ausencias.

En cuanto al uso del mes de julio, uno de los aspectos que CSIF reclamó en la Mesa Sectorial fue que la Consejería no obligara a los docentes a asistir a cursos o jornadas formativas durante este periodo, como se recogía en el borrador inicial. Gracias a la presión de nuestra organización, el manual ha delimitado las funciones que se pueden realizar en julio, tales como la participación en comisiones técnicas o en órganos de selección, tareas que ya se contemplaban previamente. CSIF recuerda que, aunque julio no es un mes vacacional, no existe respaldo legal en la normativa básica estatal ni en la autonómica para estar a disposición de la Administración durante dicho mes. Las retribuciones docentes están vinculadas a condiciones específicas de la prestación de servicios, que no pueden modificarse sin una negociación previa.

Como único aspecto positivo, CSIF destaca la posibilidad de agrupar en jornadas completas las reducciones de jornada por motivos de conciliación, como guarda legal, cuidado de familiares, violencia de género o víctimas del terrorismo. No obstante, solicitamos que esta medida se amplíe a todos los supuestos de reducción de jornada, incluyendo aquellos por interés particular.

A pesar de este avance puntual, CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, rechaza el nuevo manual de jornada y horarios por considerar que supone una fiscalización aún mayor del trabajo del profesorado, incrementa la carga burocrática y genera agravios comparativos respecto al resto del funcionariado andaluz.

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