CSIF valora la caída del paro en Andalucía por tercer mes consecutivo, pero critica que el aumento de contrataciones sea de carácter temporal y se concentre en el sector servicios

  • Prensa y Comunicación

6 de mayo de 2024

  • El sindicato insta a las administraciones a una apuesta decidida por el empleo público y lamenta que las mujeres sigan acaparando el desempleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en 20.954 personas el pasado abril y que sea por tercer mes consecutivo, pero reclama a las administraciones que apuesten por el empleo público para mantener esta tendencia a la baja en el número de desempleados. 

CSIF Andalucía considera positivos los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que fijan la cifra de personas desempleadas en la comunidad en abril por debajo de las 700.000, concretamente en 678.579 parados, lo que sitúa a Andalucía como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en dicho mes, seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias.  

Este descenso del número de personas desempleadas, un 3% menos que el mes anterior, está impulsado por el sector servicios, lo que a juicio de la central sindical es “una rutina que debe cambiar, para que la generación de empleo sea consecuencia de nuevos contratos estables y de calidad y de un modelo productivo centrado en sectores más innovadores”. En este sentido, del número de contratos registrados en Andalucía en abril, el 56,68% fue temporal, lo que supone casi tres puntos más que el porcentaje registrado en marzo.

 El retroceso en las cifras de desempleados se ha producido en todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén, y la Seguridad Social ha registrado 41.365 cotizantes más en abril en la comunidad, con respecto al mes anterior.

En cuanto a sexos, el desempleo femenino en Andalucía sigue siendo superior al masculino. De este modo, el número de paradas se sitúa en 416.659, lo que se traduce en el 61,4% del total, frente a los 261.920 hombres. En este sentido, la central sindical reitera la necesidad de políticas que reviertan esta brecha de género en el mercado laboral.

Además, en abril, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 2.805 parados menos que en marzo, mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 13.556 desempleados.

COMPARTIR