CSIF-A reclama más recursos y un compromiso de las administraciones y agentes implicados para acabar con la violencia de género
- Igualdad
25 de noviembre de 2024
- El sindicato expresa su repulsa por el asesinato machista de una mujer de 46 años en el municipio de Estepa (Sevilla) y se concentra en todas las provincias con motivo del 25N
- Aboga por el impulso de medidas efectivas que tengan como base la educación y la concienciación desde edades tempranas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha reclamado más recursos y un compromiso de las administraciones y agentes implicados para acabar con la violencia de género. Así se ha manifestado la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de la central sindical en Andalucía, Yolanda Salgado, coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El personal de CSIF ha mantenido hoy concentraciones en todas sus sedes de Andalucía en señal de rechazo a la violencia machista y ha mostrado su repulsa ante el asesinato de una mujer de 46 años en el municipio sevillano de Estepa, y que acaba de ser confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como el décimo caso en Andalucía en lo que va de año.
Salgado ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de la víctima, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las administraciones “para que impulsen medidas efectivas que refuercen la prevención contra esta lacra social que supone la violencia machista”. La responsable sindical ha abogado por poner en marcha políticas que tengan como base “la educación y la concienciación desde edades tempranas”, además de una mayor coordinación entre administraciones y una ampliación de los recursos de atención y acogida para víctimas.
Para la secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía es fundamental “hacer del sistema educativo una plataforma de oportunidades para la transformación y la incorporación de profesionales con perfiles específicos para poner el foco en la prevención frente al acoso y la violencia”. Además, la dirigente sindical ha expresado que es urgente un aumento de la financiación que permita revisar los protocolos y medidas de protección, así como reforzar los juzgados especializados en Violencia de Género.
Freno la violencia laboral y digital
En el ámbito laboral, CSIF considera que es prioritario que el lugar de trabajo sea un lugar seguro y se convierta, además, en un apoyo fundamental para las víctimas. Para ello, “las administraciones y empresas tienen la responsabilidad de adoptar políticas que permitan detectar y combatir cualquier tipo de violencia y establecer mecanismos de denuncia seguros y procedimientos claros para apoyar a las trabajadoras, garantizando su seguridad y evitando cualquier tipo de represalia o discriminación”, ha señalado Salgado.
Para CSIF es necesario crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género. Además, ha reclamado la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para recuperar la unidad y el consenso político.
La secretaria de Igualdad de la central sindical en Andalucía ha destacado que la violencia de género ha evolucionado hacia la ciberviolencia como consecuencia de la intensificación del uso de las redes sociales, lo que ha provocado “un retroceso enorme del valor de la igualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, Salgado ha señalado la necesidad de poner freno a esta tendencia “que fomenta conductas violentas y que las víctimas sean atacadas reiteradamente”.
Por último, Salgado ha recordado que las sedes sindicales de CSIF en toda España son ‘Puntos Violeta’ para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.
Con esta nueva víctima mortal en Sevilla, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 41 en 2024 y a 1.286 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.