CSIF denuncia que el Salud no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para sus propios trabajadores
- Empleo
- Ofertas y bolsas de trabajo
- Otros Empleo
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
- Prevención de Riesgos Laborales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Enfermería
- Estatutario
- Eventual
- Interino
- Médicos
- Técnicos en PRL
12 de junio de 2023
CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y el Justicia la falta de personal en los servicios de prevención.
El Salud sólo cuenta con 15 técnicos de prevención, cuando por ley deberían ser al menos 23.
Hay muchos puestos de trabajo sin evaluar.
Zaragoza (12/06/2023). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Servicio Aragonés de Salud incumple la normativa sobre prevención de riesgos laborales, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de sus trabajadores (unas 28.000 personas). CSIF ha presentado recientemente una denuncia ante la inspección de trabajo y también denunció el tema ante el Justicia el año pasado.
CSIF denuncia que el Salud no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece las medidas que las empresas y administraciones deben llevar a cabo para velar por la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados.
.
CSIF ha denunciado la falta de profesionales para llevar a cabo esta labor.
El Salud sólo cuenta con 15 técnicos de prevención, cuando serían necesarios al menos 23 para poder prestar un servicio adecuado y cumplir con la ratio que marca la ley.
Aragón es una de las comunidades peor dotadas: sólo cuenta con un técnico de prevención por cada 2.000 trabajadores, cuando en otras comunidades hay uno por cada 1.000 (Valencia) o uno por cada 800 (País Vasco, Andalucía).
.
CSIF lleva tiempo denunciando que se está produciendo un incumplimiento grave de la normativa.
- Existen puestos sin evaluación de riesgos.
- No se llevan a cabo todos los reconocimientos médicos estipulados.
- Y no se está informando correctamente a los trabajadores de los riesgos específicos de sus puestos de trabajo.
.
“Esta situación en una empresa privada sería inadmisible. La Administración debe velar por la seguridad y la salud de sus propios trabajadores. Exigimos más personal de prevención para que puedan llevar a cabo su trabajo y velar por la seguridad y salud de todos”, subraya Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de CSIF Aragón.
“Durante la pandemia se demostró la importancia de la seguridad y salud en el trabajo. La prevención es fundamental en este ámbito. Los trabajadores sanitarios están expuestos a muchos riegos en su trabajo, como exposición a enfermedades, a productos químicos, agresiones, estrés, etc. Los técnicos de prevención realizan la evaluación de los puestos de trabajo, prevención de riesgos y seguimiento. Ellos, a su vez, sufren una sobrecarga de trabajo y de estrés por la falta de profesionales”, añade Jessica Fessenden.
.
Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible
.
Que nadie te engañe:
¡¡ CSIF LUCHA TODOS LOS DÍAS !!
.
..