OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2020 AYTO ZARAGOZA
15 de diciembre de 2020
CSIF no suscribe la OEP 2020 del Ayuntamiento de Zaragoza

OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2020
CSIF no firmará la OEP 2020 del Ayuntamiento de Zaragoza
Hoy martes 15 de diciembre hemos sido convocados por la Oficina de Recursos Humanos, encabezada por el Sr. Concejal Delegado de Personal, para cerrar en esta tercera sesión la negociación de la OEP 2020. CSIF no apoyará con su firma esta oferta debido al no cumplimiento de nuestras expectativas ante la misma y principalmente por los siguientes motivos:
Turno libre. CSIF ha propuesto como criterio general la provisión por concurso/oposición para todas plazas que aparecen integradas en el turno libre y que pertenecen a las escalas de Administración General y Especial. Llevamos años insistiendo en este apartado y Recursos Humanos se sigue escudando en posibles recursos para negar una y otra vez, a todo tipo de categorías profesionales, una fase de concurso que valore la antigüedad desempeñada en esta administración.
También hemos propuesto que todas las plazas libres ofertadas y que pudieran ser objeto de un posible proceso de estabilización con la aprobación de los futuros PGE fuera tenido en cuenta, compromiso que al parecer están dispuestos a estudiar a futuro.
Promoción interna. Los límites legales para la formación de la oep 2020 señalaban que para el turno de promoción interna no se establece ningún límite de cantidad, por lo que CSIF apostó por un número elevado dentro de este apartado, en base a plazas que quedaron desiertas en anteriores convocatorias y también en otras categorías que disponen de abundantes vacantes desocupadas. Las últimas ofertas de empleo han recogido una cantidad “pírrica” de plazas para el funcionariado y entendíamos que 2020 merecía un aumento mayor.
Policía Local. Consideramos totalmente insuficientes las 23 plazas ofertadas para la categoría de policía local, junto con 1 plaza de intendente y 2 de subinspector, dadas las 76 jubilaciones habidas en el año 2019. El equipo de gobierno pierde la posibilidad de cubrir 50 plazas que acabarán desapareciendo en los próximos años debido a las tasas de reposición de efectivos. Por otra parte, acerca de las plazas reservadas para tropa y marinería se sigue aplicando la reserva máxima del 20% cuando este porcentaje es optativo.
CSIF entiende que la situación generada por el Coronavirus ha hecho mella en las arcas municipales, pero creemos que es necesaria una apuesta firme para reforzar más la plantilla municipal con plazas de nueva creación, garantizando unos servicios públicos de calidad y no solamente integrar las ocupadas por personal interino evitándose posibles recursos y la presente oferta dista mucho de lo que necesita este Ayuntamiento en los próximos años.
La Oferta ha sido firmada por los sindicatos CSL, FORZAPOL, OSTA Y CCOO. (STAZ no se ha pronunciado en la reunión).
ADJUNTAMOS EL CUADRO DEFINITIVO Y EL BOPZ Nº 298 de 29 de diciembre de 2020