CSIF CRITICA LA MODIFICACIÓN DE RPT QUE SE HA NEGOCIADO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, A RAÍZ DEL NUEVO DECRETO DE ESTRUCTURA MUNICIPAL.
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Interino
- Otros Cuerpos de Administración Local
- Policía Local
16 de julio de 2024
El sindicato rechaza la arbitrariedad de criterios aplicados durante la negociación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia algunos cambios efectuados en puestos de trabajo que han supuesto para privilegiados funcionarios municipales, generosos aumentos en sus ya altas retribuciones económicas.
Nos referimos, entre otros, a puestos destacados como el superintendente y los 21 intendentes de Policía Local, máximos responsables de ese servicio cuyos salarios, crecerán una media 4.500 euros anuales y que se añadirán, en algunos casos, a sus 100.000 brutos de retribución, prácticamente sin justificación. Consideramos que leves modificaciones en las funciones de sus puestos de trabajo no son suficiente argumento para tales incrementos en sus ya cuantiosos salarios.
Paralelamente en otras categorías, “inferiores” según su clasificación profesional, el efecto ha sido el contrario. Puestos de trabajo que han estado vacantes temporalmente por distintas circunstancias, han visto que las retribuciones asignadas han sido reducidas, ante la posibilidad de que puedan ser ocupadas más adelante por personal interino.
CSIF avisa que se está creando una doble tabla salarial en los servicios municipales, cuando entre compañeros que probablemente estén realizando las mismas funciones, sus nóminas sean distintas por ser interino o funcionario de carrera. Un agravio comparativo que no debería existir entre personal contratado o fijo y que la jurisprudencia hace tiempo que aclaró.
Esta supuesta negociación de RPT se ha llevado a cabo en las últimas semanas, derivada del nuevo decreto de estructura creado tras las pasadas elecciones municipales de 2023. Durante la misma, la mayoría de propuestas presentadas por este sindicato, así como las dudas/preguntas que se plantearon al respecto han sido rechazadas o simplemente han quedado sin contestar, con alguna excepción como han sido los operarios del centro de protección animal cuya situación contaba con el apoyo de toda representación sindical.
CSIF manifestó también su oposición a que cuatro puestos de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza llamados “de confianza”, pudieran ser ocupados por personal de otras Administraciones públicas. Consideramos que es un ataque directo contra el personal propio, el cual está más que preparado para poder desempeñarlos. Un argumento que viene respaldado en los artículos del vigente Acuerdo de funcionarios que este sindicato firmó el pasado enero.
Por último, los sindicatos municipales somos conscientes desde hace años de la poca consideración que se nos tiene en el ámbito de la relación de puestos de trabajo, pero esta vez el “ninguneo” ha sido mayúsculo, lo que ha supuesto que nadie haya apoyado los cambios que se efectuarán una vez que el expediente pase por intervención y que el Gobierno municipal lo dé por aprobado.