CSIF denuncia la ausencia de negociación para reducir el horario lectivo de los docentes
- Prensa y Comunicación
- Recortes de prensa
27 de junio de 2022
Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación (CSIF, CGT, STEA-i, CCOO y UGT) han solicitado recuperar las 18 horas lectivas en secundaria, como antes de los recortes de 2012, y reducir de 25 a 23 en el cuerpo de maestros (Infantil, Primaria y Educación Especial) en compensación por la pérdida de la figura del maestro/a de apoyo.
Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, hoy lunes 27 de junio de 2022, hemos convocado a los medios de Comunicación para denunciar el incumplimiento de revertir los recortes en cuanto a la reducción horaria lectiva del profesorado, punto que entendemos esencial para el buen funcionamiento de la Escuela Pública, pilar fundamental de la sociedad.
Los representantes de los docentes pedimos recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria, como antes de los recortes de 2012, y reducir de 25 a 23 en el cuerpo de Maestros (Infantil, Primaria y Educación Especial). Esta modificación es fundamental para disponer de más tiempo para atender a los alumnos y a las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor. La reducción de la jornada lectiva es una reivindicación pendiente en Aragón, que se había aplazado por la pandemia. Pero no nos olvidamos y es el momento de recordarlo. La mayoría de las comunidades autónomas ya han modificado los horarios lectivos docentes.
Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura, Cataluña … ya han actualizado estas mejoras en calidad educativa, es decir todas menos Región de Murcia, Madrid y Castilla La Mancha.
Desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones (por ejemplo, para hacerse cargo de programas bilingües, de innovación, convivencia e igualdad) y soportan una creciente carga burocrática. Es muy difícil realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias, etc. Para el curso 2022-23 van a tener que implementar un nuevo curriculo que todavía a día de hoy no se conoce. La carga de trabajo sigue aumentando.
Llevamos desde principio de curso solicitando al departamento, que convoque a las cinco organizaciones con representación en la mesa sectorial, para revertir los recortes que introdujo el PP , y que consistieron en la subida de tres horas lectivas en secundaria, la supresión de la de la carga lectiva para los mayores de 55 años. Ante la falta de deseo negociador, se exigió un calendario al departamento competente que finalmente se entregó en noviembre. En ese calendario la administración se comprometió a sentarse con las organizaciones sindicales en el primer trimestre de esta año para negociar unas mejoras que ya se habían comprometido a aplicar desde el minuto uno que el PSOE ganó las elecciones en mayo de 2019.
El Consejero de Educación Felipe Faci se comprometió en las Cortes y en el Consejo Escolar de Aragón a iniciar la negociación para revertir los recortes del PP que se siguen manteniendo después de siete cursos de legislación de este gobierno a pesar de que, desde el principio de su mandato, se habían comprometido a realizarlos.
Con fecha 21/6/2022 la administración cierra en falso cualquier mejora futura dando la espalda a un profesorado que ha soportado como se le hacían falsas promesas, por lo que aquí estamos denunciando esta situación. La administración se ha limitado a entregar un escrito a las organizaciones sindicales en el que justifica la imposibilidad de negociar al no contar con un informe preceptivo que la Administración nunca se ha molestado en elaborar.
Repercusión en prensa
HERALDO DE ARAGÓN
Los docentes anuncian movilizaciones ante la nula negociación para reducir el horario lectivo