Los docentes son el pilar de la educación pública aragonesa, y sus condiciones laborales están por encima de TODO

  • Prensa y Comunicación

9 de octubre de 2024

Tras nuestra petición por carta a la Consejera del 20 de septiembre, donde exigíamos el cumplimiento del acuerdo de la mejora de las condiciones laborales de los docentes aragoneses, la Consejera nos ha reunido para que le traslademos las necesidades que, para CSIF, son prioritarias.

Nuestros docentes, nuestros pilares

Tras nuestra petición por carta a la Consejera del 20 de septiembre, donde exigíamos el cumplimiento del acuerdo de la mejora de las condiciones laborales de los docentes aragoneses, la Consejera nos ha reunido para que le traslademos las necesidades que, para CSIF, son prioritarias.

Para CSIF las condiciones laborales de los docentes están por encima de todo. Son el PILAR de la Educación Pública Aragonesa. Las mejoras en estas condiciones laborales revertirán en la calidad del sistema educativo de Aragón.

  • Nuestras exigencias, tal y como decíamos en la carta registrada, son:
  • Aplicación del acuerdo en todos sus términos y en los plazos establecidos.
  • Instrucciones claras de principio de curso que no condicionen al equipo directivo en la organización de los horarios. Evidentemente todos los centros no son iguales y esto no ha hecho más que vulnerar su autonomía y complicar su organización e inicio de curso.  Las instrucciones nos sorprendieron ya que esta torticera aplicación hace que, por ejemplo, los centros no puedan atender al alumnado en los días de lluvia, los patios interactivos y que, en escuela rural, imposibilita la vigilancia de todo el alumnado en los recreos.

Además de lo solicitado en la carta le recordamos que, antes de acabe el año fiscal, es necesario el pago de todos los casos que enumeramos:

  • Tenemos compañeros funcionarios de nueva incorporación sin cobrar trienios y sexenios.

  • Otros sin recibir el cobro de dietas de tribunales -que ya adelantaron durante el verano-, las itinerancias del curso anterior, etc.

  • No podemos olvidar los retrasos de los docentes integrados por Ley al cuerpo A1 desde enero del 2021.

  • Docentes en la nueva FP dual -tan considerada por este gobierno en todas las redes sociales y medios de comunicación- donde hay compañeros que están desempeñando las mismas funciones que otros integrados en el cuerpo A1 y que, por falta de titulación, no se pueden integrar en el mismo. Por ello, exigimos un complemento económico que iguale sus retribuciones, porque “a igual trabajo, misma remuneración”. Ya tenemos varias demandas judiciales en este sentido.

Trasladamos a esta Consejera la gran importancia que tiene la creación de una orden que regule el protocolo de "STOP agresiones a docentes". Son muchos los casos que durante el curso pasado vimos y, este recién empezado, donde encontramos casos que dejan a nuestros docentes desamparados y sin protección ni respaldo por parte de la administración. Hay una necesidad inmediata de dignificar a los docentes aragoneses.

 

 

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR