CSIF logra una resolución histórica de la Inspección de Trabajo para la medición de gas radón en los edificios municipales del Ayuntamiento de Barcelona
- Prensa y Comunicación
30 de octubre de 2024
Barcelona, 30 de octubre de 2024 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra una resolución pionera de la Inspección de Trabajo de Barcelona, que ha ordenado al Ayuntamiento de Barcelona que inicie la medición y estimación de gas radón en la Sala Central de Comandos (SCC/CGE) de la calle Lleida, en respuesta a una reclamación de CSIF sobre riesgos laborales.
Esta resolución es el resultado de una demanda inicial presentada el 30 de junio de 2017 por la Secretaría de PRL-CSIF, en la cual se solicitó a la Inspección de Trabajo la medición de gas radón en las instalaciones de la SCC/CGE, compartidas por cuerpos como la Policía-GUB, SPCPEIS, MMEE, SEM y KONECTA, entre otros. A pesar de reiteradas solicitudes desde los comités de seguridad y salud laboral (CSSL), la Administración había pospuesto las acciones preventivas, a la espera de un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
En octubre de 2023, CSIF volvió a instar a la Inspección de Trabajo a actuar, ante nuevos incumplimientos en la realización de las mediciones de gas radón, basándose en el RD 1029/2022, que regula la protección de la salud frente a la exposición a radiaciones ionizantes.
Una decisión favorable y un precedente para todos los edificios municipales
En su resolución, la Inspección de Trabajo requiere al Ayuntamiento a iniciar las mediciones de gas radón en el plazo de tres meses, siguiendo las directrices del RD 1029/2022, y prevé sanciones en caso de incumplimiento. CSIF destaca la importancia de esta resolución para establecer un precedente en materia de seguridad y salud laboral para todos los edificios municipales de Barcelona, abriendo la puerta a la exigencia de nuevas mediciones en otras instalaciones públicas de la ciudad.
Desde CSIF, iniciaremos los trámites necesarios para asegurar que las mediciones de gas radón se lleven a cabo en todos los lugares de trabajo municipales donde sea necesario, garantizando así la seguridad y la salud de todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Barcelona.
Gas Radón
El gas radón es un elemento radiactivo natural que se produce por la descomposición del uranio en el suelo y la roca. Es inodoro, incoloro e insípido, y puede filtrarse en edificios a través de grietas y agujeros en las paredes y el suelo. La exposición prolongada al gas radón se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros tipos de cáncer como el cáncer de tiroides. El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco, y se estima que el radón es responsable de alrededor del 10% de todos los casos de cáncer de pulmón
Por ello, CSIF ha solicita la vigilancia de la salud de los trabajadores con las necesarias pruebas específicas para una detección precoz del posible daño a su salud por posible exposición al radón. Además, tras los numerosos casos de cáncer entre la plantilla, ha solicitado que se investigue si alguno pudiera ser sospechoso de enfermedad profesional por exposición a radón.
(Documento adjunto: Resolución de la Inspección de Trabajo)