CSIF denuncia que la oferta pública de 2025 para la Guardia Urbana de Barcelona es insuficiente
- Prensa y Comunicación
12 de marzo de 2025

Barcelona, 12 de marzo de 2025 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la oferta pública de empleo aprobada para la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) en 2025 es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la plantilla y garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad.
Durante la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 19 de febrero, CSIF instó a la administración a aumentar la oferta de plazas hasta las 292, en lugar de las 100 previstas. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, las Administraciones Públicas pueden presupuestar y convocar hasta el 125% de las plazas de reposición en el sector policial. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no incluir el 25% adicional permitido, lo que supone una grave pérdida de efectivos.
Plazas no presupuestadas y pérdidas de efectivos
CSIF denuncia que la oferta aprobada no solo es insuficiente, sino que además no contempla múltiples plazas de reposición de ejercicios anteriores que deberían haber sido ejecutadas:
- 23 plazas de la Oferta Pública de 2022: solo se ejecutarán 14, perdiéndose 9.
- 19 plazas de la Oferta Pública de 2024: al no presupuestarse, se pierden.
- 22 plazas de la Oferta Pública de 2025: tampoco se han aprobado, lo que supone una nueva pérdida.
Además, 36 plazas de agentes que quedaron vacantes en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) y en la fase de prácticas de 2023/2024 no han sido incluidas en la nueva oferta pública, a pesar de estar ya presupuestadas.
Promoción interna olvidada
La falta de previsión del Ayuntamiento también afecta a la promoción interna dentro del cuerpo policial. Según los datos de CSIF, se deberían haber convocado:
- 89 plazas de cabo.
- 17 plazas de sargento.
Estas plazas de promoción interna, una vez cubiertas, se deben sumar a vacantes de la escala básica.
Sumando las plazas de reposición pendientes (50), las de promoción interna (106) y las vacantes no cubiertas del ISPC (34), la oferta de empleo de 2025 debería ser de 292 plazas, muy lejos de las 100 aprobadas por el Gobierno municipal.
Barcelona necesita más agentes para garantizar la seguridad
Actualmente, la Guardia Urbana de Barcelona cuenta con 3.495 efectivos, muy por debajo de la ratio de 4.500 agentes recomendada para una ciudad de su tamaño y con sus actuales problemas de criminalidad, convivencia e incivismo. En lugar de reforzar la plantilla, el Gobierno municipal liderado por Jaume Collboni mantiene la política de congelación de efectivos y recortes presupuestarios en personal, equipamiento, infraestructuras y flota de vehículos. Como resultado, muchos coches patrulla permanecen inoperativos por falta de mantenimiento y la carga de trabajo de los agentes es insostenible.
La falta de personal ha llevado al Ayuntamiento a recurrir a la ampliación de jornadas y horas extra, lo que ha supuesto un gasto de 88.109.917,03 millones de euros desde 2019 hasta enero de 2025. Este modelo de gestión, basado en la sobrecarga de los agentes en lugar de en la ampliación de plantilla, está generando una situación laboral precaria en la GUB.
CSIF exige al alcalde Collboni una apuesta real por la seguridad de Barcelona
Desde CSIF denuncian la falta de voluntad política del alcalde para mejorar las condiciones laborales de la Guardia Urbana y su incapacidad para abordar la crisis de seguridad que atraviesa Barcelona. “Sin una apuesta firme por aumentar los efectivos policiales, la ciudad seguirá sufriendo las consecuencias de la falta de liderazgo y previsión en materia de seguridad, convivencia y civismo”.