Programa electoral de CSIF para el personal funcionario de la Diputación de Cádiz
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- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos de Administración Local
7 de noviembre de 2023
ELECCIONES SINDICALES
personal funcionario de la Diputación de Cádiz
22 NOVIEMBRE 2023
¿PORQUE VOTAR A CSIF EL PROXIMO 22 DE NOVIEMBRE EN LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ?
CSIF, sindicato mayoritario en la Administración Pública cuyo objetivo es la defensa de los intereses de los empleados públicos de la Diputación de Cádiz. Para ello hemos presentado una candidatura con personal de todas las Áreas y todas las categorías profesionales.
A nivel nacional este sindicato ha sido el único que, a pesar del acuerdo suscrito por el Gobierno con CCOO y UGT, no ha aceptado la subida salarial del 2,5% para 2023, cuando el coste de la vida ha subido un 8,5% en 2022. CSIF ha solicitado formalmente a la ministra de Hacienda y
Función Pública la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para revisar la subida retributiva, vinculándola al IPC.
¿QUE HEMOS HECHO LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS?
1.- Hemos desarrollado y realizado propuestas para que la consolidación se desarrolle en las condiciones más favorables para los compañeros afectados. Asimismo, hemos trabajado en desarrollar el proceso de Estabilización de acuerdo a la normativa, y en las mejores condiciones para todos.
2.- Fuimos los pioneros, hace años, en apostar por el Teletrabajo. Hemos participado en la aprobación de un Reglamento, con dos días de
Teletrabajo. Ha costado, nos tuvimos que concentrar en la puerta en octubre del 2022, pero ya está aprobado. si bien hay que lograr su pleno desarrollo.
3.- Apostamos y defendemos lo público. Defendimos, defendemos y defenderemos la permanencia en la Diputación del Servicio Provincial de Drogodependencias y de las Residencias de Mayores. Así como que, tal y como se comprometieron, la gestión pública por parte de esta Administración de la nueva Residencia de La Línea. Estamos convencidos que estos servicios básicos deben de ser públicos.
4.- Hemos trabajado en ordenar/ mejorar la Plantilla y RPT, aunque en este asunto queda mucho por hacer: evaluación del desempeño, adecuar objetivamente los complementos y, si es posible, incluirlos en el complemento específico (para que se revalorice cada año), adecuación inmediata de los Grupos Profesionales del Art. 76 del TREBEP para aquellos que estén en posesión de la titulación reglamentaria...
5.- Hemos insistido y lo seguiremos haciendo en los Concursos de Traslados y en la Promoción Interna, para que se realicen de forma habitual y conforme a Ley y al Convenio. También hemos trabajado para que las Atribuciones de Funciones se realicen de forma reglamentaria y se abonen adecuadamente.
- - Reglamento de Gestión de Bolsa y Reglamento de Unidad de Contratación: Estos reglamentos están desfasados (2009). Entendemos que la persona que apruebe un examen de OPE, o una Convocatoria de Bolsa, una vez que entre en Bolsa debe quedarse ya en esta de forma indefinida, pudiendo mejorar su situación anualmente aportando méritos (cursos, expertos, máster, exámenes aprobados en OPE posteriores, tiempo trabajado principalmente para esta Administración, además de valorar la conciliación familiar).
También estamos trabajando para que el cómputo del tiempo de trabajo de 9 meses en un período de 18 meses, en los nombramientos de acumulación de tareas, se aplique en las condiciones más favorables para las personas integrantes de Bolsa.
7.- En Prevención de Riesgos Laborales: Durante la pandemia hemos aportado recomendaciones en base a la normativa nacional y autonómica y hemos insistido en que se minimizaran o eliminaran riesgos en muchos centros. Así como que el personal cuente con la ropa de trabajo, material de trabajo y equipo de protección adecuados. También en que se renueve el material contra incendios.
8.- Fondo Social: Hemos negociado el nuevo Reglamento de Fondo Social, que mejora las condiciones para las personas trabajadoras respecto al anterior.
9.- ASISA: Hemos conseguido subsanar un “malentendido”, ya que las personas jubiladas en la Diputación y sus beneficiarios, de 65 a 70 años pagaban prácticamente el doble de la cuota mensual que debían pagar.
10.- Hemos sido tu voz también con el Servicio de Formación, para hacerle llegar tus preferencias e inquietudes para que sigas formándote profesional y personalmente.
11. Hemos realizado varios Recursos de Reposición, que han sido estimados, para que se aclaren de antemano todas las cuestiones relativas a los procedimientos de OPE o Convocatorias de Bolsa. No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió en la Convocatoria de Bolsa de Auxiliares de Enfermería en Geriatría del año 2015, en el que muchas de sus integrantes actuales NO pudieron entrar en Bolsa (ni trabajar), hasta junio del 2019, y tras 2 sentencias judiciales (en primera instancia y del TSJ de Andalucía), que nos dieron la razón y ordenaron
reordenar la Bolsa, puntuando adecuadamente el segundo examen.
A estas compañeras, las hemos asesorado en la reclamación de la Responsabilidad Patrimonial, para compensarles por los contratos que debieron haber tenido en esos 4 años. Ahora, y tras informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía (pionero en estimar que estos supuestos son un derecho y no una simple espectativa), y aunque sólo en relación a las compañeras que pusieron la primera demanda en 2015, han tenido que acudir de nuevo a los Tribunales, siendo las dos primeras sentencias favorables y la primera además es firme y está en fase de ejecución de sentencia.
12.- Asesoramiento y seguimiento en caso de expedientes disciplinarios. Estas situaciones, dificiles, son quizás la parte mas gratificante de nuestro trabajo ya que entendemos que son situaciones en las que el trabajador necesita asesoramiento y ayuda especialmente por lo genérico de la regulación (una misma situación puede entenderse a veces como muy grave, grave o leve, según quiera interpretarse...) y sus consecuencias pueden llegar incluso a la separación del servicio.
PROGRAMA ELECTORAL
1. Seguir negociando a nivel nacional para conseguir subidas salariales acorde con el coste de vida, para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo.
2. Desarrollo de los procesos de Consolidación y Estabilización en las
condiciones más favorables para todas las personas inmersas en ellos. Ya es hora de conseguir una estabilidad laboral y disfrutar los derechos que conlleva, como el desarrollo de la carrera profesional.
3. Desarrollo adecuado del Reglamento del Teletrabajo aprobado. Dos días a la semana y medios para su desarrollo.
4. Seguiremos apostando y defendiendo lo público, y que Diputación mantenga, refuerce y apueste por seguir gestionando los Servicios Socio-Sanitarios tan importantes en nuestra sociedad.
5. En cuanto a Plantilla y RPT hay mucho trabajo por hacer: Unificar con criterio el régimen en todas las categorías, evaluación del desempeño de los puestos de la RPT, adecuar objetivamente los complementos, estudiar qué se puede incluir en el complemento específico, adecuación de los Grupos Profesionales del Art. 76 del TREBEP, ordenación y necesidades de puestos… Para ello volveremos a solicitar a RRHH que se cree un grupo de trabajo formado por la parte social y Función Pública, y así trabajar en estos asuntos, para nosotros tan importantes.
6. Volveremos a insistir en que se realicen los Concursos de Traslados (en los que se tenga en cuenta, entre otros factores, la conciliación) y en que vaya saliendo la Promoción Interna (no tiene sentido que la Diputación ayude a que su personal se forme, y que después no se les dé
la oportunidad de que lo desarrollen). También vigilaremos en que las Atribuciones de Funciones se realicen y se abonen de forma reglamentaria.
7. Reglamento de Gestión de Bolsa y Reglamento de Unidad de Contratación: Es preciso y necesario empezar esta legislatura negociando, y tomar todas las medidas que sean necesarias para que esta negociación llegue a buen puerto, y se aprueben los nuevos Reglamentos, que deben de ser claros, sin ambigüedades ( que no quepan distintas interpretaciones), y en los que se llegue a un equilibrio entre los intereses de la Administración y los derechos del trabajador
(conciliación y mejora de empleo), y que se premie (dándole puntos para la Bolsa) a la persona que trabaje para esta Administración.
8. Trabajar por conseguir una Prevención de Riesgos Laborales REAL, en la Diputación de Cádiz: Nos consta que las evaluaciones de riesgos están realizadas en todos los centros de trabajo…pero ahí termina el proceso en la mayoría de los casos. Esto no sirve para nada, si no se continúa y se toman las medidas preventivas adecuadas para minimizar o eliminar los riesgos. De hecho, las evaluaciones son muy parecidas a las de años anteriores.
9. Negociar y aprobar un Reglamento de Adaptación/ Cambio de Puesto por Enfermedad, y que este sea un procedimiento reglado y dinámico.
10. Solicitar que se reúna periódicamente el Comité de Seguridad y Salud y el Comité de Fondo Social.
11. En cuanto a ASISA, trabajaremos de la mano con la Diputación, para que se intente concertar algunas Especialidades (fisioterapia...) en los pueblos pequeños, y así los compañeros que residen en estos NO tengan que desplazarse a ciudades más grandes. En caso que no consiga el concierto, que se les compensen por los gastos de transporte.
12. Queremos seguir siendo tu voz también con el Servicio de Formación, para hacerle llegar tus preferencias e inquietudes de formación.
Esto es lo que hemos hecho, y por lo que seguiremos luchando los próximos cuatro años. Para ello necesitamos tu apoyo: ¡Danos tu voto el próximo 22 de Noviembre! TU voto tiene la última palabra.